© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Menta acuática

Mentha aquatica

  • También se llama: Hierbabuena de agua, menta de agua
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma rastrero, con estolones largos.
  • Altura: 30-60 cm (12–25 pulg.). Tallo erecto-ascendente, no ramificado a ramificado, con 4 bordes, piloso a glabro, a menudo de color rojizo oscuro.
  • Flor: Corola ligeramente irregular (zigomorfa), de color violeta rojizo, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de largo, con 4 lóbulos. Lóbulo superior más amplio que el resto, con punta recortada. Cáliz apenas acampanado, con 5 lóbulos, estriado, con 13 nervios definidos. Lóbulos estrechos. Cuatro estambres, casi de igual longitud, más largos que la corola. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Inflorescencia densa, hemiesférica, en verticilos axilares, algunas veces también al final de las ramas.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo foliar bastante elíptico a apenas elíptico, generalmente con base, puntas y dientes romos, casi glabro.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpo brillante a granulado, de color marrón amarillento.
  • Hábitat: Costas, manantiales, riberas de arroyos, zanjas, praderas húmedas, praderas costeras, límites tierra adentro de ensenadas donde prosperan los juncos.
  • Período de floración: julio-agosto.

La menta acuática crece alrededor del agua y se reconoce fácilmente por su inflorescencia hemiesférica o casi esférica. A pesar de su nombre, la especie no se limita a los suelos húmedos; algunas veces incluso crece en parcelas secas cerca de campos y caminos. El hábitat de la especie se extiende a través de Europa hasta el norte de África y el oeste de Asia, y ha viajado junto con las personas a América del sur y del norte, Australia y ciertas islas del Atlántico. Se ha propagado deliberadamente porque los tallos frescos de la menta acuática sirven para preparar un agradable té de hierbas. La menta acuática no se ve afectada por los inviernos duros de Finlandia, y solo es autóctona de las Islas Åland. Posteriormente se volvió silvestre a partir de los cultivos, para colonizar zonas de Finlandia continental a lo largo de las costas del Golfo de Finlandia, y a veces se propaga fuera de las Islas Åland mediante su propio tallo.

Mentha aquatica ssp. litoralis es la única subespecie de la menta acuática que crece cerca del mar Báltico. Anteriormente se la consideraba una especie separada. Es casi glabra y no ramificada, y además las hojas son más estrechas y las flores de color más claro que la menta acuática. Aparece más comúnmente e inconfundiblemente en la costa de Suecia y en las islas cercanas, y en Finlandia crece en las Islas Åland y en distintos herbajes en Eurajoki, en la provincia de Satakunta.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page