Mentha x piperita Mentha spicata Mentha longifolia Mentha suaveolens

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Menta de jengibre

Mentha x gracilis

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma ascendente, bastante grueso, con estolones cortos.
  • Altura: 30-70 cm (12–28 pulg.). Tallo bastante erecto, ramificado, con 4 bordes, escasamente piloso, brilloso, de color rojizo oscuro.
  • Flor: Corola ligeramente irregular (zigomorfa), rojiza, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de largo, fusionada, con 4 lóbulos, glabra. Lóbulo superior más amplio que el resto, con punta recortada. Cáliz regular (actinomorfo), con 5 lóbulos, sin estrías, con 5 nervios definidos, a menudo abundantemente piloso. Lóbulos apenas triangulares. Generalmente carece de estambres, o algunas veces tiene 4, siempre más cortos que la corola. A menudo carece de pistilo, fusionado, con dos carpelos fusionados, el cuerpo se proyecta desde la corola. Flores en grupos axilares verticilados, roseta de hojas pequeña en la parte superior.
  • Hojas: Opuestas, de tallo corto. Limbo foliar bastante elíptico, de base redondeada, con puntas cónicas, piloso, raramente puntiagudo y con dientes disgregados.
  • Fruto: No se desarrolla, o con poca frecuencia esquizocarpos solitarios divididos en 4 partes.
  • Hábitat: Jardines, campos de papa, riberas, bordes de caminos, terrenos baldíos, muros, patios. Hierba culinaria, algunas veces silvestre.
  • Período de floración: agosto–septiembre.

La menta de jengibre crece típicamente alrededor de zonas habitadas antiguas. No tiene sentido que pierda los estribos si la planta que se encuentra en el muro de la parcela no quiere ser clasificada, incluso con la ayuda de un botánico, porque las mentas de jengibre son un grupo de plantas muy difíciles de identificar. Menta de jengibre es el nombre de la especie para el híbrido entre la menta japonesa (M. arvensis) y la menta verde (M. spicata). Ambas especies progenitoras son conocidas por su diversidad, por lo que hay un grupo entero de diferentes tipos de progenie. La menta de jengibre generalmente es estéril, pero se propaga bastante bien con estolones. Un herbaje puede defenderse por sí mismo y sobrevivir durante años después de ser abandonado. Tanto las plantas sembradas deliberadamente y las plantas con cepellón en arbustos de jardines, como las plantas perennes, se han propagado lejos. Los clones de la misma planta identificable pueden propagarse ocasionalmente a una gran distancia. Hay tres tipos de híbridos de menta de jengibre en Finlandia: var. arrhenii, var. hirtella y var. parviflora. Finlandia se dividió entre Suecia y Rusia en 1743, y la frontera aún se puede ver en la forma de propagarse de la menta de jengibre: algunas solo se encuentran del lado ruso de la antigua frontera, y algunas solo del lado sueco.

Las mentas son plantas útiles y versátiles. Todos saben que se utilizan para cocinar y para preparar té, pero también se usan con éxito de forma medicinal, incluso como veneno. Los principios activos en los caramelos de menta, mentol y karvol, no son totalmente inocuos si se consumen dosis grandes, pero no hay ningún problema si se consumen de manera normal. El mentol es probablemente más conocido como saborizante en goma de mascar y cigarrillos, de la misma forma que la menta inglesa (Mentha × piperita) es famosa como té. Además, la menta verde se cultiva para utilizarse en salsas, gelatinas y ensaladas, así como la menta de caballo (M. longifolia), que se usa de forma culinaria, y el mastranzo (M. suaveolens), que se utiliza como hierba de cocina.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page