© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Menta japonesa

Mentha arvensis

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Radial, algo irregular. 5 pétalos, unidos. Corola de las flores bisexuales lila, tetralobulada, ligeramente bilabiada, claramente más larga que el cáliz, pilosa. Lóbulo más superior más largo que los otros, recortado, otros lóbulos redondeados. Cáliz de 5 sépalos unidos, de 2 mm de largo, escasamente piloso, glandular, lóbulos del cáliz aproximadamente tan largos como anchos. Corola de las flores femeninas sólo ligeramente más larga que el cáliz. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4 partes, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas, pilosas. Limbo oval a elíptico, con punta redondeada o puntiagudo, y bordes superficialmente dentados.
  • Fruto: Esquizocarpo de color marrón amarillento dividido en cuatro partes.
  • Hábitat: Costas, praderas al lado del agua, bordes de arroyos, campos, jardines.
  • Período de floración: julio-agosto.

La menta japonesa es una planta perenne muy variable. Las especies del género Mentha (mentas) se cruzan fácilmente. En Finlandia se encuentran al menos los siguientes híbridos entre la menta japonesa y algunas otras especies de menta: M. gentilis con sus múltiples variantes, M. verticillata, y M. dalmatita. Éstas a menudo son muy difíciles de distinguir por sus características superficiales. Sin embargo, casi siempre carecen de estambres.

También hay una raza de menta japonesa que produce sólo flores femeninas unisexuales y tiene hojas bastante anchas. Tiene su origen en los jardines. Las hojas de la menta japonesa se usan para condimentar, a pesar de que hay grandes diferencias en el sabor de las plantas de diferentes razas.

Otra especie de menta autóctona de Finlandia es la menta acuática (M. aquatica). Se diferencia de sus parientes, a menudo incluso de sus híbridos, en que tiene inflorescencias terminales hemisféricas, en lugar de flores que nacen en grupos similares a verticilos en el tallo.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page