© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Mímulo

Erythranthe guttata

• Lat. sinónimo: Mimulus guttatus
  • También se llama: Flor mono
  • Familia: Phrymaceae – Familia de las primáceas
    (anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.). Parte inferior del tallo glabra, parte superior con pelos glandulares.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), con manchas amarillas y rojas, de 30-40 mm (1,2-1,6 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada; labio superior bilobulado, labio inferior con 3 lóbulos, garganta bastante abierta. Cáliz ligeramente irregular (zigormorfo), con 5 lóbulos. Cuatro estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima laxa.
  • Hojas: Opuestas, de pecíolo corto a sin pecíolo. Limbo ampliamente oval, de nervadura paralela, con bordes dentados irregulares.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, de 10 mm (0,4 pulg.) de largo, en general no se desarrolla.
  • Hábitat: Zanjas, arroyos, costas de lagos cerca de residencias. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.

El mímulo es una planta ornamental norteamericana que también crece de forma silvestre. El mímulo es la única planta de su género que aparece fuera de los confines de los jardines bien cuidados: las otras especies solo sobreviven aquí si se las cultiva. A diferencia de otras plantas nuevas que se han vuelto malezas problemáticas, o que se han desbandado o vuelto una amenaza para plantas autóctonas, el mímulo parece ser casi inofensivo. En su lugar de origen, Norteamérica occidental, la especie prospera en diferentes tipos de ambientes húmedos; en Finlandia puede encontrarse más a menudo en el mismo tipo de lugares, por supuesto que más probablemente cerca de sitios habitados.

Lo primero que uno advierte sobre el mímulo son sus flores vivaces que probablemente también inspiraron al que le dio su nombre científico. El nombre del género proviene de la palabra del griego antiguo, mimo, que significa “mono”, o de la palabra latina mimus, que significa “actor, mímica”; si se mira a la planta de frente, su flor podría parecerse a la cara de un mono, o a las máscaras que utilizaban los actores en una obra clásica. Además de ser una planta ornamental de jardines, el mímulo es un organismo modelo importante en investigaciones ecológicas y genéticas: el genoma de la especie se decodificó completamente en 2007. Los indígenas americanos utilizaban al mímulo para tratar las heridas y el dolor.