© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Miosotis

Myosotis sylvatica

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. También tiene rosetas de hojas sin flores. Posee rizoma.
  • Altura: 20–50 cm (8–20 pulg.) Tallo ascendente–erguido, a menudo muy ramificado.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 6–8 mm (0,24–0,32 pulg.) de ancho. Corola de color zafiro o blanca (flor a menudo roja), fusionada, en forma de rueda, con 5 lóbulos, embudo del mismo largo que el cáliz, boca del embudo con protuberancias. Cáliz unido, con 5 lóbulos, lobulado casi hasta la base, lóbulos apenas triangulares–casi lineales; pelos principalmente lacios, suaves en la base, brevemente curvados; cáliz de 4–5 mm (0,16–0,2 pulg.) de largo en el fruto, abierto, con carpelos que cuelgan fácilmente. Cinco estambres, filamentos unidos con el embudo de la corola. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide, se vuelve racimosa; flores generalmente sin hojas que las sostengan. Pelos del pedúnculo de la flor al ras de la superficie, luego de la floración miden alrededor del doble de largo que el cáliz.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, pecíolo alado; hojas superiores sin pecíolo. Limbo elíptico–espatulado, con borde entero, piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos en forma de huevo, brillantes, sin alas, de aproximadamente 1,7 mm (0,07 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Parques, jardines, bordes de caminos, bosques fértiles. También es ornamental.
  • Período de floración: mayo–julio.

El miosotis no es autóctono de Finlandia, pero se estableció naturalmente tan al norte como Kainuu, que se encuentra en el centro del país. El miosotis se cultivó durante mucho tiempo como planta ornamental en jardines de mansiones, empresarios industriales y casas parroquiales, residencias antiguas, y a menudo en cementerios y sus alrededores. Además, se ha propagado naturalmente a matorrales, costas y riberas de arroyuelos cercanos. El miosotis es uno de nuestros nomeolvides más hermosos – solamente el nomeolvides de Laponia de flores grandes (M. decumbens) en los páramos del norte, y uno de nuestros nomeolvides autóctonos, el nomeolvides acuático, (M. scorpioides), pueden competir con ella.

Los hermosos nomeolvides se encuentran entre nuestras flores más populares en cuanto a emblemas e historias. Sus inocentes flores de color celeste han transmitido un mensaje de amor en muchas culturas. Los nomeolvides son conocidos por el mismo nombre temático en muchos idiomas diferentes de Europa Central; portan un deseo que se encuentra acertadamente ilustrado en sus pequeñas pero encantadoras flores.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page