© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Mirra

Myrrhis odorata

• También se conoce con el nombre en latín Chaerophyllum odoratum
  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Altura: 70-200 cm (alrededor de 30–80 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), de alrededor de 5 mm (0,2 pulg.) transversalmente, flores externas a menudo ligeramente irregulares. Cinco pétalos, libres, de color blanco, con punta encorvada hacia adentro. Sépalos vestigiales. Cinco estambres. Pistilo formado por dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de umbela compuesta. Umbela primaria sin brácteas abrazadas, umbelas secundarias (5-20) con brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas. Limbo triangular, bi a tripinnado, foliolos aserrados. Base foliar notoriamente envainada.
  • Fruto: Un esquizocarpo de color negro brillante, divido en dos partes, apenas oblongo, profundamente acanalado, de 15-25 mm (0,6-1 pulg.) de largo, cerdoso en el ápice.
  • Hábitat: Jardines, parques, patios.

La mirra es una planta perenne, fácil de identificar debido a la notoria base foliar envainada, y al fruto negro brillante, de hasta 25 mm (1 pulg.) de largo. También tiene un aroma característico.

En la época del utilitarismo, se incentivó el uso de nuevas plantas de cultivo en el suroeste de Finlandia. La mirra era una de esas especies. Se utilizaba como hierba aromática y como planta medicinal, por ejemplo contra enfermedades pulmonares. La presencia de esta planta en Finlandia es un signo del cultivo anterior.