© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Mostacilla alta

Sisymbrium altissimum

  • También se llama: Nabo chileno
  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.). El tallo se extiende desde la base, ramificado, escasamente piloso, parte inferior con pelos gruesos. Cuando envejece se vuelve rígido y sin hojas.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo claro, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 5-8 mm (0,2-0,32 pulg.) de largo. Cuatro sépalos. En general seis estambres, cuatro de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas. Limbo pinnado profundamente lobulado, con borde dentado, hojas inferiores ampliamente lobuladas, hojas superiores apenas lobuladas (lóbulos lineales).
  • Fruto: Vaina extendida, con muchas semillas, se abre longitudinalmente, de 7–10 cm (2,8–4 pulg.) de largo, redondeada, a menudo levemente curvada, rígida, que termina en una cerda de aproximadamente 0,5 mm (0,02 pulg.). Pedúnculo de la vaina de 5–10 mm (0,2–0,4 pulg.) de largo, tan grueso como la vaina.
  • Hábitat: Terrenos baldíos, montones de tierra, bordes de caminos, vías férreas, zonas de fábricas y de carga, basureros, costas marinas.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Plantas con ramas en forma de esfera, que avanza en el viento a través de desiertos y praderas y que los finlandeses solamente conocen de films de vaqueros.
Cuando las semillas están maduras se rompen en la unión con la raíz y se van con el viento, despojándose de las semillas a medida que avanzan. Ciertos tipos de mostacillas perennes pueden establecer nuevas raíces y continuar creciendo.

La mostacilla alta anual se propaga dejando caer sus semillas al avanzar en sus estepas nativas del sureste de Europa y el oeste de Asia y como una especie foránea arraigada alrededor del mundo, incluso en las praderas americanas y terrenos baldíos del sur de Finlandia. Tiene muchas semillas para propagar de modo que forma una enorme cantidad en sus largas vainas, hasta un par de millones en una planta de buen tamaño. La especie ha crecido ocasionalmente en Finlandia desde que llegó en lastre en la década de 1850. Se las arregló para afianzarse en la naturaleza viajando a patios de vías férreas alrededor de Helsinki en las décadas de 1910 y 1920; también llegó desde Rusia y Norteamérica en sacos de grano y forraje animal.

La mostacilla silvestre crece casualmente en todas partes a lo largo de la red de vías férreas. Su límite más al norte es al lado de la ruta de Kemijärvi, y viaja incluso más al norte por carretera. Es probable que la especie esté creciendo en Finlandia, pero el suelo y el clima la mantienen principalmente como una maleza exótica alrededor de áreas pobladas. El tamaño de los brotes de la mostacilla alta y su aspecto exterior varían tremendamente según su hábitat, desde plantas debiluchas de 10 cm (4 pulg.) a gigantes de 2 metros (80 pulg.). Nacen plantas con abundantes ramas después de romperse en vientos fuertes. En Finlandia las plantas que se caen son las que pueden atravesar más nítidamente el hielo invernal o atravesar la tierra durante épocas de nevadas fuertes.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page