© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Mostaza blanca

Sinapis alba

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-60 cm (12–16 pulg.). Tallo ramificado, cerdoso, en general toscamente cubierta de pelos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 7-10 mm (0,28-0,4 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, extendidos. Seis estambres, de los cuales 4 son largos y 2 cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo con pelos toscos, lóbulo irregularmente pinnado, hojuela terminal grande. Hojas más superiores del tallo claramente lobuladas.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, con pelos densos rígidos, trinervada, de 2-4 cm (0,8-1,6 pulg.) de largo, que termina en un pico plano, ligeramente curvado, sin semillas, de la misma longitud que la otra vaina. Pedúnculo de la vaina de aproximadamente 1 cm (0,2 pulg.). Semillas de color amarillo pálido.
  • Hábitat: Campos, terrenos baldíos, basureros, jardines, patios de vías férreas. Algunas se cultivan y quedan como supervivientes de viejos jardines o se vuelve silvestre.
  • Período de floración: julio–septiembre.

La mostaza blanca es ocasional en Finlandia, aunque no sea particularmente rara. Las semillas amarillas que maduran en sus vainas de pico plano se pueden usar para hacer mostaza, y con el resto del tallo se hace buen forraje. Las semillas de la mostaza blanca se usan para mejorar la capacidad de conservación de encurtidos y hortalizas ácidas ya que evitan el desarrollo de mohos y bacterias. Sin embargo, no se libera su sabor. Esto solamente sucede cuando las semillas molidas se mezclan con un líquido de modo que las enzimas que contienen se activen para formar una pasta de mostaza muy picante. El aroma de la mostaza desaparece rápidamente, y es por eso que a menudo se usa el vinagre o el jugo de limón para conservar el sabor. En el hogar se aconseja preparar la mostaza inmediatamente antes de usar, eliminando la necesidad de conservantes.

La mostaza blanca es, sin duda, el ingrediente puro más importante de la mostaza que se produce industrialmente, que es uno de los condimentos culinarios más comunes en todo el mundo. En Finlandia, el cultivo de la mostaza blanca no es rentable, pero algunas veces se cultiva como cultivo rotativo para mejorar la tierra y repeler plagas, e incluso como planta nectarífera para abejas. Sin embargo, el cultivo de la mostaza parece estar comenzando gradualmente en Finlandia a gran escala. Actualmente, miles de toneladas de mostaza se importan a Finlandia cada año, principalmente de Canadá .

Paradójicamente, la mostaza muy fuerte no usa en absoluto especies del género de la mostaza, sino que más bien se prepara con semillas de mostaza negra (Brassica nigra) y mostaza parda (B. juncea) de la familia del repollo. También es posible encontrar estas plantas creciendo como especies foráneas ocasionales en Finlandia, pero hay que tener mucha suerte, y por supuesto, ser un experto. No es fácil diferenciar entre los distintos géneros de las plantas de la familia de la mostaza, incluso la mostaza y los repollos estrechamente relacionados algunas veces se agrupan en el mismo género.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page