Brassica juncea Brassica juncea Brassica juncea

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Mostaza negra

Brassica nigra

• Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 40-80 cm (16–32 pulg.) Base del tallo a medias ramificada, ramas bastante erectas, de color azulado, parte inferior pilosa, parte superior glabra.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo, de aproximadamente 1 cm (0,4 pulg.) transversalmente; 4 pétalos, de 7-9 mm (0,28-0,36 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo de las hojas basales de lóbulos pinnados, lóbulo terminal grande, elíptico. Limbo de las hojas del tallo elíptico a lanceolado, con bordes dentados a enteros, glabro, de color verde azulado.
  • Fruto: Vaina con muchas semillas, se abre longitudinalmente, con 4 bordes, de 1–2 cm (0,4–0,8 pulg.) de largo, paralela al tallo, que termina en un pico sin semillas, de 2–3 mm (0,08–0,12 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina de 2-5 mm (0,08-0,2 pulg.).
  • Hábitat: Basureros, puertos, zonas de carga, plantas procesadoras de mostaza, terrenos baldíos, algunas veces jardines.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Las plantas de la familia de la mostaza se parecen mucho entre sí y a menudo también mutan. Se cree que la mostaza negra es autóctona de la región este del Mediterráneo o el área circundante, pero actualmente crece en casi toda Europa. Crece eventualmente en puertos finlandeses y otras zonas de carga, pero encontrar la planta exige un poco de esfuerzo y suerte. Se ha cultivado como especia durante milenios. Al principio las hojas conservadas en vinagre tenían uso culinario: no fue hasta el siglo XIII que las semillas de la planta se machacaron y mezclaron como mostaza. La mostaza le debe su aroma al aceite de mostaza, que se segregan en las células de almacenamiento especializadas de la planta, los idioblastos. La mostaza negra es uno de los principales ingredientes de la mostaza real y se usa para hacer mostaza muy fuerte A juzgar por la cantidad que se produce, la mostaza es la especia más importante del mundo.
La mostaza también se prepara a partir de las semillas de la planta perteneciente a la familia del repollo, mostaza parda (B. juncea). El año pasado, el cultivo de la especie se volvió más amplio en Finlandia, y ahora se puede encontrar más fácilmente fuera de campos también, por ejemplo, en terrenos baldíos y alrededor de vertederos de basura. La mejor manera de separarla de la mostaza negra es en la etapa de producción de frutos: las vainas de la especie son extendidas, claramente más grandes y cilíndricas, redondas al corte transversal.