© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Mostaza salvaje

Lepidium campestre

  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o generalmente bienal.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.). A menudo con 1 tallo, en la parte superior ramas en forma de candelabro, con pelos cortos densos, grisáceos.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 0,2 cm (0,08 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 2-3 mm (0,08-0,12 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, seis estambres, de los cuales cuatro son largos y dos cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, las más bajas mueren pronto, hojas del tallo sin pecíolo, amplexicaulas, varias. Limbo de las hojas inferiores levemente lobulado, hojas superiores ovaladas a elípticas, con base sagitada y bordes dentados.
  • Fruto: Vaina con dos semillas, claramente elíptica, plana con punta recortada, claramente alada, casi glabra, áspera, de 4,5–6 mm (0,18–0,24 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina extendido, al menos tan largo como la vaina.
  • Hábitat: Campos, zonas arenosas, algunas veces molinos, puertos, terraplenes de vías férreas, riveras, terrenos baldíos, vertederos, basureros.
  • Período de floración: junio–julio.

La inflorescencia de tallo fuerte y ramas parejas de la mostaza salvaje se parece a un candelabro. Este efecto se acentúa por la manera en que caen las hojas inferiores del tallo. De las plantas de la familia de la mostaza que crecen en Finlandia, a la que se parece más es a Thlaspi caerulescens y al carraspique (T. arvense), aunque ambas tienen tallo glabro mientras que la mostaza salvaje está densamente cubierta de pelos cortos. L. densiflorum también tiene forma de candelabro, pero las hojas de su tallo a menudo son más escasas. La especie se puede diferenciar en forma concluyente por sus frutos, que en L. densiflorum solamente son levemente alados.

El hábitat original de la mostaza salvaje probablemente era el sur de Rusia, el Cáucaso y Asia Menor. En Finlandia la especie crece al suroeste del país y se puede encontrar en las Islas Åland y el archipiélago del suroeste. En Finlandia continental crece bastante sostenidamente alrededor de Turku y Naantali y también tiene herbajes temporales mucho más al norte. La mostaza salvaje ha disminuido claramente en Finlandia, y los herbajes permanentes podrían haber desaparecido del todo. Sin embargo, la especie parece estar arraigándose en nuevas zonas. En Finlandia la planta prefiere los campos, terraplenes de vías férreas llenos de grava, bordes de caminos, puertos, cerros rocosos pequeños y se puede encontrar cerca de molinos. La mayoría de los herbajes de Finlandia tienen corta vida por naturaleza: la mostaza silvestre está amenazada por la invasión de arena, asfalto y autopistas. La industrialización de la agricultura y el desmalezamiento probablemente también hayan sido perjudiciales en muchos lugares. Un poco paradójicamente, los hábitats de cultivo de la mostaza salvaje dependen y son amenazados al mismo tiempo por la actividad humana. Se han hecho también algunas observaciones en zonas completamente silvestres, y herbajes a 1 km de distancia de la morada más cercana.

En la naturaleza de Finlandia crecen muchos otros tipos de mastuerzos, a nivel local o en forma casual. L. heterophyllum se parece mucho a la mostaza silvestre, pero esta es una especie perenne. Es una planta de Europa occidental que crece en cadenas montañosas, bordes de caminos y prados sembrados al sur de Finlandia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page