© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Mostaza silvestre

Sinapis arvensis

  • También se llama: Mostaza de campo
  • Familia: Familia de la mostaza – Brassicaceae (Cruciferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-60 cm (8–24 pulg.). Parte superior del tallo ramificada, cerdosa, pilosa a casi glabra, algunas veces de color violeta.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color amarillo claro, de aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulg.) transversalmente; cuatro pétalos, de 9-13 mm (0,36-0,52 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, extendidos, caen fácilmente. Seis estambres, de los cuales 4 son largos y 2 cortos. Gineceo unido, un solo carpelo. La inflorescencia es un racimo que se alarga en la etapa de producción de frutos.
  • Hojas: Alternas, inferiores con pecíolo, superiores sin pecíolo. Limbo de color verde brillante, áspero, inferiores lobuladas con dientes grandes, superiores lanceoladas, con bordes dentados.
  • Fruto: Vaina extendida con muchas semillas, redondeada, glabra, (algunas veces con pelos rígidos escasos), 3–7 nervaduras, de 3–4 cm (1,2–1,6 pulg.) de largo, ascendente oblicua, que termina en un pico sin semillas recto, cerdoso, de 10–15 mm (0,4–0,6 pulg.) de largo. Pedúnculo de la vaina de 3-5 mm (0,12-0,2 pulg.). Semillas negras.
  • Hábitat: Campos, tierra en barbecho, bordes de caminos, patios de vías férreas, terrenos baldíos, montones de tierra, jardines, prados.
  • Período de floración: junio–septiembre.

Es más probable que la mostaza silvestre se encuentre en los campos de las Islas Åland, donde es una especie foránea arraigada después de siglos de cultivo. También se ha establecido en otros lugares de Finlandia continental y el archipiélago del suroeste. En el norte la especie es miembro de un grupo grande de plantas anuales que aparecen y desaparecen, creciendo en nuevos prados, terrenos baldíos, tierra y parcelas fértiles. Los herbajes más casuales comenzaron con semillas que llegaron en silos de grano importado, y actualmente un número creciente proviene de semillas de césped sin limpiar. La mostaza silvestre también llegó a Finlandia en el lastre de veleros, en las previsiones de soldados rusos y entre diferentes tipos de cargamento; la especie es una viajera mundial experimentada. Parte de los nuevos herbajes podrían provenir de tierra que fue transportada desde campos cultivados anteriormente, lo que significa que su origen es finlandés. La variedad glabra con vaina arvensis y la variedad pilosa con vaina orientalis también crecen en Finlandia.

La mostaza silvestre se propaga en forma prolífera y produce abundantes cantidades de semillas, incluso decenas de miles en una planta grande. Las semillas negras son adecuadas para hacer mostaza, pero la especie no es un ingrediente importante de la mostaza elaborado industrialmente porque existen opciones cercanas de mejor calidad. La mostaza se hace con la planta perteneciente al género de la mostaza, mostaza blanca (S. alba) y los miembros del género del repollo, mostaza negra (Brassica nigra) y mostaza parda (B. juncea). Las tres se pueden encontrar alrededor de puertos, patios de vías férreas y basureros finlandeses. La mostaza silvestre a menudo se confunde con el rábano silvestre (Raphanus raphanistrum; también llamado rabanillo), que tiene hojas lobuladas más claramente pinnadas, sépalos erectos, un fruto muy distintivo y vainas enlazadas como un collar de perlas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page