© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Myosotis decumbens

 

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Posee rizoma.
  • Altura: 15-40 cm (6–16 pulg.) Tallo ascendente-erguido, ramificado, con pelos extendidos al ras de la superficie.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 6-8 mm (0,24–0,32 pulg.) de ancho. Corola de color zafiro, fusionada, en forma de rueda, con 5 lóbulos, boca del embudo con protuberancias. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, lobulado hasta aproximadamente la mitad, lóbulos apenas triangulares; con pelos lacios en la punta, densamente cerdosa en la base, pelos extendidos curvados; cáliz de 4-5 mm (0,16-0,2 pulg.) de largo en el fruto, abierto, con carpelos que cuelgan fácilmente. Cinco estambres, filamentos unidos con el embudo de la corola. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide, se vuelve racimosa; flores generalmente sin brácteas abrazadas. Pelos del pedúnculo de la flor al ras de la superficie, luego de la floración mide aproximadamente el doble de largo que el cáliz.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, pecíolo alado; hojas del tallo sin pecíolo. Limbo elíptico-espatulado, con borde entero, piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos en forma de huevo, brillantes, de aproximadamente 2 mm (0,08 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Bosques de abedules de montaña, bosques de hojas anchas, riberas de arroyuelos, manantiales, ciénagas.
  • Período de floración: julio-agosto.

Como lo sugiere su nombre finlandés (nomeolvides de Laponia), Myosotis decumbens solo crece en el norte de Finlandia, pero puede evadir la mirada de visitantes de la zona, incluso de estudiosos. La mayoría de los caminos turísticos y de renos atraviesan brezales secos: el hábitat que M. decumbens prefiere incluye bosques frondosos de abedules de montañas, riberas de arroyuelos y manantiales. Estos lugares a menudo son intransitables – húmedos, matorrales enmarañados – y como tales, no tienen nada para tentar al excursionista promedio. El naturalista que se encuentre interesado en las plantas, sin embargo, habrá sido bien aconsejado de dar un rodeo afuera del camino trillado, en la esperanza de observar lugares, porque este nomeolvides del norte es una de las especies más asombrosas de nuestros nomeolvides autóctonos.

Miosotis (M. sylvatica), que es conocido por los jardines del sur de Finlandia y hoy en día también por crecer de forma incontrolada en muchos hábitats naturales, se parece a M. decumbens, pero generalmente tiene una flor incluso más grande. Además, su cáliz es lobulado prácticamente hasta su base, y los pelos curvados en la base del cáliz son más cortos. Su lugar de hallazgo de por sí da una buena pista para definir a la especie: el miosotis no crece dentro del círculo polar ártico.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page