© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Myosotis sparsiflora

 

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 15-35 cm (6–14 pulg.) Tallo blando-erguido, a menudo con muchas ramas, ramas blandas, escasamente pilosas.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de aproximadamente 2 mm (0,08 pulg.) de ancho. Corola de color zafiro, fusionada, con 5 lóbulos, boca del embudo con protuberancias. Cáliz fusionado, en forma de campana abierta, con 5 lóbulos (profundos), lóbulos apenas triangulares; pelos curvados en la base; cáliz de aproximadamente 7 mm (0,28 pulg.) de largo en el fruto. Cinco estambres, filamentos unidos con el embudo de la corola. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia muy laxa, especialmente en la base, en forma de cima escorpioide que se vuelve racimosa; parte inferior con hojas. El pedúnculo de la flor se inclina hacia abajo luego de la floración.
  • Hojas: Alternas. Hojas inferiores pecioladas, superiores sin pecíolo. Limbo elíptico a apenas elíptico, con borde entero, piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos en forma de huevo, brillantes, cóncavos, de aproximadamente 2 mm (0,08 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Jardines, patios, parques, zonas habitadas, afloramientos rocosos.
  • Período de floración: junio–julio.

Los nomeolvides se encuentran entre los géneros más abundantes de su familia en Finlandia. Hay un total de 9 especies y muchas más subespecies y formas. Myosotis sparsiflora se diferencia en muchos sentidos de otras especies de nomeolvides finlandesas: a menudo tiene un tallo blando y es frágil, muy escasamente piloso y muy ramificado. Incluso durante la floración es laxo y tiene hojas largas. Cuando el fruto madura, el pedúnculo de la flor se estira y al mismo tiempo se inclina hacia abajo. Protuberancias jugosas crecen en los carpelos para tentar a las hormigas. Cuando éstas se comen, el carpelo se transporta hacia un nuevo lugar de crecimiento. Sin embargo, M. sparsiflora no llegó a Finlandia cargada por las hormigas; más bien necesitó ayuda humana. La especie se propagó principalmente desde el este de Europa, desde donde probablemente se propagó originalmente con los viajeros, hacia campos cultivados y zonas habitadas. Esta especie difícilmente se puede considerar una maleza, porque aparece esporádicamente, principalmente en el sur de Finlandia, generalmente en zonas húmedas y sombreadas en viejos jardines. En su hábitat autóctono, la especie crece en riberas y en setos de frondosas.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page