Agrostemma gracilis Agrostemma gracilis Agrostemma gracilis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Neguilla

Agrostemma githago

• También se llama: Candelaria
  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 30-60 cm (12–24 pulg.). Tallo no ramificado, piloso.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color magenta, de aproximadamente 3 cm (1,2 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 2-3,5 cm (0,8-1,4 pulg.) de largo, con puntas superficialmente recortadas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, lóbulos lineales, más largos que la corola. Generalmente 10 estambres. Gineceo sincárpico, con cinco estilos. Flores al final del tallo, a menudo también en las axilas superiores.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo, unidas basalmente. Limbo lineal, cónico, piloso, con bordes enteros.
  • Fruto: Cápsula en forma de huevo, que se divide en 5 lóbulos dentro del tubo del cáliz.
  • Hábitat: Campos de centeno y en barbecho, riberas secas, terrenos baldíos, vías férreas, puertos. También es ornamental.

La neguilla ha crecido como maleza entre los cultivos de granos durante milenios. Creció en torno a las primeras áreas pobladas de Europa en la Edad de Piedra, y se han encontrado rastros de la planta en Pompeya, que se encontraba cubierta de ceniza volcánica en la antigüedad. La neguilla solía ser una maleza muy común en campos de centeno en el archipiélago del suroeste, y en otras partes de Finlandia también apareció algunas veces como una especie foránea abundante, especialmente en campos cultivados con avena rusa. La neguilla también se volvió más común en los años que siguieron a las pérdidas de cosechas, ya que entonces se debía importar la semilla.

Toda la planta, especialmente las semillas, contiene compuestos venenosos que pueden arruinar la harina si no se eliminan: la comida tiene un sabor desagradable, y una cantidad mayor puede causar náuseas y aún peor, se ha dicho que incluso cinco semillas son suficientes para provocar la muerte por parálisis del sistema respiratorio. Al igual que muchas plantas anuales, la neguilla produce muchas semillas, hasta 2500 por planta. Le gusta el suelo cultivado, y ha sobrevivido al invierno, al menos parcialmente, mezclada con las semillas de cultivo en silos de granos. Durante el último siglo fue fuertemente afectada por los cambios en los métodos de cultivo, especialmente por el desarrollo de una limpieza de semillas más eficiente, y casi se extinguió en Finlandia en la década de 1960.

Actualmente, la neguilla crece como planta foránea ocasional en todas partes de Finlandia, excepto en el norte de Laponia, a lo largo de vías férreas, en puertos, y en riberas secas y terrenos baldíos. Sin embargo, se necesita un poco de buena suerte para encontrarla, y muchos botánicos entusiastas nunca la han visto en la naturaleza. La neguilla, y especialmente su pariente A. gracilis, también se cultivan actualmente como plantas ornamentales. Las especies se pueden diferenciar fácilmente por los lóbulos del cáliz, que son más cortos que la corola en A. gracile, y más largos que la corola en la neguilla.