Anemone nemorosa x ranunculoides

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Nemorosa

Anemone nemorosa

  • También se llama: Anémona de los bosques, amapola silvestre, ranúnculo blanco
  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma largo, rastrero, con estolones, de color marrón.
  • Altura: 8-30 cm (3–12 pulg.). Tallo no ramificado, escasamente piloso a glabro.
  • Flor: Perianto regular (actinomorfo), blanco, a menudo rojizo en la parte exterior o algunas veces totalmente rojo (a veces azulado o violeta), de 20–40 mm (0,8–1,6 pulg.) de ancho. Seis a siete tépalos, glabro o algunas veces con base pilosa. (Los sépalos parecen estar ausentes; son petaloides y se consideran tépalos). Docenas de estambres, amarillos. Muchos gineceos, con hojas separadas. Flores generalmente solitarias al final del tallo.
  • Hojas: Una a dos hojas basales, de pecíolo largo, mueren tempranamente. Las hojas del tallo habitualmente forman un verticilo trifoliado, de pecíolo corto, de color verde claro, más pequeño que las hojas basales. El limbo generalmente tiene 3 folíolos; los foliolos son bastante anchos, con más de 2 -3 lóbulos, los lóbulos tienen bordes dentados.
  • Fruto: Aquenio elíptico, piloso, de punta corta, de 4-5 mm (0,15-0,2 pulg.) de largo, varios juntos. Infrutescencia colgante.
  • Hábitat: Bosques jóvenes de hoja ancha, límites de bosques, matorrales, tierra de pastoreo, pantanos, riberas, bordes de zanjas.
  • Período de floración: mayo-junio.

La nemorosa es el símbolo de la provincia de Uusimaa, y está protegida en las provincias de Oulu y Laponia.

Cuando llega el día de la madre en Finlandia, a comienzos de mayo, los pisos de los bosques de hoja ancha del sur del país son un mar de nemorosas cuando la naturaleza vuelve a la vida en todo su esplendor. La época en la que esta especie florece se llama “aspecto de primavera” del bosque, refiriéndose a la época en que las hojas de los árboles casi no echan sombra sobre el piso del bosque. La nemorosa se vuelve rápidamente cada vez menos frecuente a medida que uno se dirige hacia el norte, y ya al norte de Häme solamente crece aquí y allá. Existen varios herbajes separados al norte de Finlandia en riberas de ríos y bordes de cenagales que probablemente son un legado de la época en que el clima era más cálido que ahora y por lo tanto la distribución de la nemorosa era más amplia.

Los tépalos de la nemorosa a menudo parecen levemente rojizos, pero también hay ejemplos que son de color amarillento. También existe una forma de flores azules, y en Suecia incluso hay una forma que tiene un centro de color azul violeta pero las partes externas de color blanco. Existe una forma con muchas hojas y también plantas cuyos pétalos son lobulados como hojas o incluso verdes. La flor no contiene néctar, pero es fertilizada por moscas y coleópteros que encuentran polen para comer. El resultado de la polinización en general es bueno y se producen muchas semillas. El aquenio tiene un apéndice aceitoso (elaiosoma) que le gusta a las hormigas y que favorece la propagación de la planta.

La nemorosa se puede cruzar con la nemorosa amarilla, dando origen a la rara planta, de flores amarillas (1–3 flores) (A. nemorosa x ranunculoides), que es un poco más grande que sus plantas progenitoras. Es estéril y por lo tanto no se reproduce sexualmente.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page