N. alba & N. tetragona N. alba & N. tetragona

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Nenúfar blanco europeo

Nymphaea alba

  • Familia: Familia de los nenúfares – Nymphaeaceae
  • Altura: 0,5-2 m (1,5–6,5 pies)
  • Flor: Regular, en forma de cuenco, de 5–12 cm (2–4,7 pulg.) de ancho. Tiene alrededor de 20 pétalos blancos, o poco frecuentemente, pétalos rojos y cuatro sépalos. El receptáculo se ahúsa abruptamente hacia el pedúnculo de la flor. Las anteras son de color amarillo profundo. El pistilo está formado por varios carpelos unidos.
  • Hojas: El limbo de las hojas flotantes tiene 10–25 cm (4–9,8 pulg.) de largo, redondeado u oval y de pecíolo largo. Verde oscuro y brillante en la parte superior y marrón rojizo por debajo. Las hojas sumergidas tienen pecíolo corto y limbo suave.
  • Fruto: Una baya carnosa que se parece a una cápsula.
  • Hábitats: Los fondos blandos de laguna, lagos y ríos de corriente lenta.
  • Período de floración: junio-agosto.

Los nenúfares blancos europeos (Nymphaea spp. y Nuphar spp.) están entre las dicotiledóneas más primitivas. Características tales como la disposición en espiral y el gran número de hojas florales se consideran signos de esto. Por otra parte, las hojas flotantes representan un alto nivel de especialización.

La flor del nenúfar flota sobre la superficie pero después de la floración el pedicelo se enrolla y arrastra la flor debajo del agua donde se desarrolla el fruto. Cuando las semillas están maduras se liberan de nuevo a la superficie. Las semillas flotan con ayuda de un arilo lleno de aire y son dispersadas por las olas y la corriente. Finalmente se hunden y germinan en el lodo del fondo.

En Finlandia hay dos especies de Nymphaea, N. alba y la más pequeña N. tetragona. El nenúfar blanco europeo se divide en dos subespecies (spp. alba y ssp. candida). Ssp. candida algunas veces es difícil de distinguir de la ssp. alba. Sus flores generalmente son pequeñas y menos vistosas que las de la ssp. alba , que son levemente parecidas a las rosas con pétalos largos y extendidos. La variedad de flores rojas está protegida en Finlandia excepto en las Islas Åland.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page