© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Nomeolvides temprano

Myosotis ramosissima

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual. Raíz principal corta, de color marrón oscuro.
  • Altura: 10-25 cm (4–10 pulg.) Tallo ramificado desde la base, pelos extendidos al ras de la superficie.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 1-2 mm (0,04–0,08 pulg.) de ancho. Corola generalmente azul, fusionada, en forma de embudo, con 5 lóbulos, boca del embudo con protuberancias. Cáliz fusionado, en forma de campana, con 5 lóbulos (profundos), lóbulos angostos, se inclinan ligeramente hacia afuera; pelos principalmente extendidos con puntas curvadas; cáliz de 2-3 mm (0,08-12 pulg.) de largo en el fruto, generalmente abierto, con carpelos que descienden fácilmente. Cinco estambres, filamentos unidos con el embudo de la corola. Gineceo unido, con un solo estilo. Inflorescencia en forma de cima escorpioide, se vuelve racimosa; todas las flores sin brácteas abrazadas. Pedúnculo de la flor completamente piloso, con pelos suaves, luego de la floración tiene aproximadamente el mismo largo que el cáliz.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales pecioladas, pecíolo alado; hojas del tallo sin pecíolo. Las hojas basales generalmente se marchitan durante la floración. Limbo elíptico-espatulado, con borde entero, con más pelos lacios en la parte inferior que en la parte superior.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpo con forma de huevo, brillante, sin alas, de color marrón claro, de aproximadamente 1,2 mm (0,04 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Praderas, terrenos rocosos, campos, hoyos de grava, arenas.
  • Período de floración: mayo-junio.

En el sur de Finlandia, durante la primavera, los afloramientos rocosos y campos montañosos estallan en ramilletes florales azules cuando los pequeños nomeolvides se extienden hacia el sol. Las flores individuales miden solamente un par de milímetros de diámetro, pero su enorme cantidad puede volver todo el paisaje de color azul. Si se desea confirmar la especie, los nomeolvides se deben examinar de cerca, incluso con una lupa o lente de aumento. El mejor método es arrodillarse junto a la planta y concentrarse entre la flor y el tallo. Si hay un pedicelo piloso distinguible entre la flor y el pedúnculo, es un nomeolvides temprano.

Los nomeolvides tempranos también se pueden confundir fácilmente con M. stricta, aunque las flores de esta última se encuentran casi adheridas al tallo La diferencia es más llamativa en flores que han florecido durante mucho tiempo o ya pasaron la floración. No hay necesidad de confundirse si los dos tipos de flor están visibles: las especies a menudo crecen mezcladas entre sí. El grupo también contiene una tercera especie, M. arvensis, que florece más tarde. En general es claramente más grande, pero puede parecerse mucho a sus parientes más pequeños, especialmente en sitios secos. Incluso cuando es pequeña, sus cálices son más largos y sus pedicelos pueden alcanzar el doble del tamaño del cáliz. De las tres, el nomeolvides temprano posee el hábitat más sureño, y se lo encuentra principalmente en la costa del golfo de Finlandia, donde trae gran deleite durante la primavera, pero las otras se han propagado más. El nomeolvides temprano también es por naturaleza la planta más clara de praderas secas de las tres.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page