Bryonia dioica Bryonia dioica Bryonia dioica Cucumis sativus Cucurbita pepo Citrullus lanatus

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Nuez blanca

Bryonia alba

  • También se llama: Alferisa, brionia blanca, nuédago, nuerza, túcar
  • Familia: Familia de la calabaza – Cucurbitaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne trepadora con tallo. Rizoma muy engrosado, en forma de colinabo.
  • Altura: 2-3 m (80–120 pulg.) de largo. Tallo blando, ramificado, folíolo terminal modificado en un zarcillo, con pelos ásperos.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de apenas 1 cm (0,4 pulg.) de ancho. Corola de color verde lima, fusionada, profundamente lobulada con 5 lóbulos. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos profundos. Tres estambres, 2 de los cuales tienen 2 anteras, y 1 una sola antera. Gineceo compuesto por 3 carpelos unidos, ovario trilocular, estilo solitario. Inflorescencia en axilas, racimosa a umbelífera.
  • Hojas: Alternas, pecioladas. Limbo oval a angulado con 5 ángulos, de base cordiforme, con 5 lóbulos, con bordes dentados; lóbulos ovales a triangulares, lóbulo central claramente más largo que los otros.
  • Fruto: Baya esférica, de color negro, de 7-8 mm (0,28–0,32 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Jardines antiguos, muros, cercas, bordes de caminos, basureros. Ornamental, se vuelve silvestre y sobreviviente de cultivos.
  • Período de floración: julio–septiembre.

Actualmente, la nuez blanca no se encuentra tan a menudo en Finlandia, pero en su época era más común en jardines, desde donde se escapaba a la naturaleza en el sur de Finlandia. No existe evidencia de que se cultivara como medicamento en Finlandia, pero más al sur se utilizaba como parte de una medicina tradicional para tratar, por ejemplo, extremidades frías y dolores reumáticos. Sin embargo, es bueno recordar que todas las partes de la planta son muy venenosas, especialmente la base tuberosa y las bayas. Incluso tocar la planta puede irritar la piel y provocar una erupción cutánea.

El nombre de la nuez blanca deriva de su nombre científico alba, que significa “blanco”, pero en realidad sus flores no son más blancas que sus bayas. Su corola es de color verde lima y sus bayas son negras como el carbón. El nombre procede del látex blanco de la planta.

La prima de la nuez blanca, la nueza (B. dioica), también se puede encontrar algunas veces en la naturaleza. De acuerdo con su nombre científico es dioica, con los estambres y pistilos en plantas diferentes. Sus bayas son de color rojo. Los brotes que no dan flores se diferencian mejor por sus hojas, cuyos lóbulos son de tamaños bastante similares y tienen bordes ondulados. Especialmente los basureros, donde el suelo frecuentemente es muy nutritivo y cálido durante bastante tiempo en el otoño gracias a la basura en descomposición, también pueden proporcionar un hogar para muchos miembros exóticos de la familia: las plantas que se han encontrado en Finlandia comprenden al pepino (Cucumis sativus), la calabaza (Cucurbita pepo), ¡e incluso la sandía (Citrullus lanatus)!

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page