© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Odontites litoralis

 

  • Familia: Familia de las orobancáceas – Orobanchaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual. Raíz primaria pequeña. Hemiparásita.
  • Altura: 10-25 cm (4–10 pulg.). Tallo con 4 bordes suaves, con pelos finos bastante escasos, de color verde o marrón sucio; generalmente no ramificado o a veces con la parte superior escasamente ramificada con ramas cortas, las ramas son bastante erectas, a menudo sin flores.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), roja, de aproximadamente 10 mm (0,4 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo, pilosa. Labio superior con punta entera o superficialmente recortada, convexo en la punta; labio inferior con 3 lóbulos, lóbulo central con punta recortada, lóbulos laterales con punta redondeada. Cáliz ampliamente acampanado (en forma de campana), con 4 lóbulos, lóbulos en forma de triángulo equilátero, bastante romos. Cuatro estambres. Gineceo unido, con un solo estilo, cuerpo generalmente cubierto por el labio superior de la corola. Inflorescencia unilateral, inicialmente la espiga terminal cuelga ligeramente.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo, en general ligeramente más cortas que los entrenudos del tallo. Limbo foliar apenas elíptico a apenas oval, con punta roma, superficialmente dentado, carnoso. A menudo los cotiledones aún existen durante el período de floración.
  • Fruto: Cápsula pilosa, elíptica, de 7-9 mm (0,28-0,36 pulg.), más larga que el cáliz, dividida por hendiduras longitudinales.
  • Hábitat: Praderas costeras, costas rocosas y llenas de grava.
  • Período de floración: julio-agosto.

Odontites litoralis generalmente crece en las partes inferiores y medias de las praderas costeras, que a veces se encuentran cubiertas por agua de mar. Puede sustentarse por sus propios medios entre otros henos y pastos, en una vegetación ligeramente superpoblada. Odontites litoralis anhela la compañía de otras especies: como otros miembros de la especie, no recoge todos los nutrientes, sino que le roba una parte a otras plantas. Como Odontites litoralis también asimila por sí misma y solo complementa sus recursos robando, se considera una hemiparásita en lugar de parásita, que toma todos sus nutrientes de otras plantas.

Odontites litoralis es endémica de la región báltica, que es el único lugar en el mundo donde crece. En Finlandia se ha dividido en dos subespecies. La subespecie litoralis en general no es ramificada, o a lo sumo muy poco ramificada, y crece en casi todas partes en los alrededores del Báltico. Todo su tallo es rojizo, y las flores son de color rojo oscuro. La subespecie fennicus crece alrededor del Golfo de Finlandia y es más profusamente ramificada. No es tan ostensiblemente roja, y las flores también son de un matiz más claro de rojo.

Odontites litoralis, especialmente ssp. fennicus, se parece bastante a O. vulgaris. En las praderas costeras, las especies también podrían crecer juntas. Durante la floración, el pistilo del tallo de Odontites litoralis sobresale claramente de la corola, y después de florecer la cápsula tiene aproximadamente el mismo largo que el cáliz. Los tallos sin flores también pueden reconocerse por las hojas con puntas desgastadas.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page