Omphalodes linifolia Omphalodes linifolia Brunnera macrophylla Brunnera macrophylla Brunnera macrophylla Brunnera macrophylla

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Omphalodes verna

 

  • Familia: Familia de la borraja – Boraginaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizomatosa.
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 8-10 mm (0,3–0,4 pulg.) de ancho. Corola azul, fusionada, casi en forma de rueda, con 5 lóbulos. Boca de la corola con 5 protuberancias amarillentas. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos hasta la base. Lóbulos del cáliz elípticos, extendidos en el fruto. Cinco estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Inflorescencia laxa, en forma de cima escorpioide. Flores inferiores con brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas, hojas inferiores de tallo largo, sin pecíolo más arriba. Limbo oval, cónico, escasamente piloso.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpos cóncavos, brillantes, pilosos, de 2 mm (0,08 pulg.) de largo, borde ciliado
  • Hábitat: Jardines, patios, páramos. Ornamental, algunas veces se vuelve silvestre.
  • Período de floración: mayo-junio.

Omphalodes verna es una planta de jardín popular en Finlandia, debido a su período de floración temprano y pocos requisitos de cuidado. Esta especie es originaria de setos vivos en los bosques de las montañas del sur de Europa, pero crece tan bien en el norte que también se ha establecido en Finlandia. Otras especies relacionadas en general no sobreviven en el invierno largo, frío y oscuro de Finlandia. Omphalodes verna se propaga mediante semilla y estolones, y crece principalmente a la sombra, debajo de árboles, donde la tierra retiene más húmedad.

Omphalodes verna se parece levemente a otras plantas de la familia de la borraja, pero éstas son ostensiblemente más grandes. Las hojas duran mucho en el otoño y se pueden confundir con las hojas del pensamiento.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page