Oenothera rubricaulis Oenothera rubricaulis

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Onagra común

Oenothera biennis

  • También se llama: Prímula
  • Familia: Familia de la adelfilla – Onagraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal. Raíz primaria fuerte.
  • Altura: 40-60 (-100) cm (16-24 (-40) pulg.). Tallo piloso, verde (algunas veces rojizo).
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), amarilla (algunas veces rojiza), de aproximadamente 2–3 cm (0,8–1,2 pulg.) de largo; cuatro pétalos, de 25–30 mm (1–1,2 pulg.) de largo. Cuatro sépalos, apenas triangulares, recurvados. Ocho estambres. Pistilo de dos carpelos unidos, estigma con 4 lóbulos. Inflorescencia en racimo en punta. Flores aromáticas.
  • Hojas: Roseta basal y alternas en el tallo. Hojas en roseta de pecíolo largo, que se marchitan durante el período de floración; hojas del tallo de pecíolo corto. Limbo de las hojas en roseta oval-apenas elíptico; limbo de las hojas del tallo elíptico-apenas oval, con dientes pequeños o con bordes enteros.
  • Fruto: Cápsula angosta, redonda, de borde romo, de 25–35 mm (1–1,4 pulg.) de largo , pilosa cuando es joven, con 4 cápsulas.
  • Hábitat: Jardines, cementerios, a los lados de las vías férreas, bordes de caminos, puertos, terrenos baldíos, basureros.
  • Período de floración: julio-agosto.

Casi todas las onagras son autóctonas de Norteamérica.. Los ancestros de la onagra también viajaron desde Norteamérica a Europa, pero es probable que no se haya descrito adecuadamente hasta un período posterior. Las onagras son interesantes desde el punto de vista genético, pero también son populares en los jardines gracias a sus flores que poseen un color amarillo y un período de floración prolongado. La onagra común es una planta nocturna cuya corola se abre en la noche y se cierra en la mañana; muchas otras onagras solamente se abren a la luz del sol brillante y se cierran durante la noche. La onagra común atrae diferentes tipos de mariposas nocturnas, como las polillas esfinge, y también abejas. Los pinzones comen fácilmente sus semillas y las de otras onagras. La onagra se propaga fácilmente por medio de sus semillas en zonas habitadas y también se puede encontrar en terrenos baldíos silvestre traída por el tráfico.

Los nativos americanos ya conocían las cualidades útiles de la onagra, y la usaban para tratar heridas y problemas intestinales. Actualmente la onagra se ha convertido en una destacada planta medicinal. Sus semillas se prensan para liberar el aceite, que influye positivamente en las enfermedades cardíacas y vasculares, y también son prometedoras las pruebas sobre su eficacia para tratar EM.

Además de la onagra común, en los jardines finlandeses y a su alrededor también se pueden encontrar plantas relacionadas, entre las que se incluyen O. depressa y O. muricata, que previamente se habían clasificado como la misma especie y de la onagra común. Diferenciar las distintas especies de onagras en general es difícil, y en Finlandia crecen de manera fortuita una cantidad de otras especies.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page