'Alboroseus'

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Orobo vernal

Lathyrus vernus

• Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Altura: 20–40 cm (8–16 pulgadas)
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), bastante grande, inclinada, púrpura al principio, se vuelve azul. Cinco pétalos: el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Estándar redondeado, recortado, alas igualan a la quilla, quilla hacia arriba. Cinco sépalos, unidos. Un solo carpelo. Diez estambres. Inflorescencia en forma de racimo axilar, a menudo unilateral con 3-10 flores.
  • Hojas: Alternas. Hojas paripinnadas, carecen de zarcillos, folíolos en 2-4 pares, delgados, glabros, elípticos, terminados por una cerda corta. Esquípulas conspicuas, amplias.
  • Fruto: Legumbre color marrón oscuro.
  • Hábitat: Bosques de frondosas abundantes, bosques húmedos.
  • Período de floración: mayo-junio.

El orobo vernal es una especie eurosiberiana, un poco continental. Florece temprano en la primavera en laderas boscosas fértiles o entre los arbustos enanos en bosques de abetos húmedos de tipo Oxalis-myrtillus. Sus flores cambian de color hacia el azul mientras maduran.

El orobo vernal se puede distinguir de su pariente cercano menos común L. linifolius y orobo (L. niger) por su folíolos amplios, ovales. Después de que la planta floreció, sus hojas continúan creciendo durante todo el verano.

El orobo vernal es una planta venenosa, y una especie parcialmente protegida: está prohibido ofrecerla para la venta o recogerla para venderla (no corresponde a las Islas Åland).