© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Orquídea macho

Orchis mascula

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 25–40 cm (10–16 pulgadas)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color púrpura oscuro, rara vez rosada o blanca. Seis pétalos, uno desarrollado en un labio trilobulado que se extiende hacia atrás en forma de espolón curvado hacia arriba, dos laterales que se extienden hacia arriba como alas. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en forma de espiga.
  • Hojas: Sin pecíolo. Elípticas a lineales, bordes enteros. Hojas superiores como vaina, protegiendo la inflorescencia en desarrollo, pueden tener un tinte púrpura. Nervadura paralela.
  • Fruto: Una cápsula, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Praderas, matorrales.
  • Período de floración: (mayo-) junio.

La orquídea macho se diferencia de las orquídeas de pantano (Dactylorhiza spp.) en que su espolón está curvado hacia arriba y en que las brácteas florales son membranosas. El color de las flores varía desde el púrpura profundo normal a rosado e incluso blanco. El tallo florífero a menudo es de color marrón rojizo oscuro cerca de la parte superior. Esta especie prefiere los suelos calcáreos. En Finlandia sólo crece en las Islas Åland, donde está protegida.

Otra especie de Orchis presente en Finlandia es la orquídea soldado
(O. militaris). Tiene flores con una capucha formada por tépalos vueltos hacia arriba y hacia adentro que son rosados en la superficie exterior y púrpura del lado interior. Su espolón es corto y está vuelto hacia abajo. La orquídea soldado está protegida en toda Finlandia.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page