Dactylorhiza fuchsii Dactylorhiza fuchsii

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Orquídea moteada de los pantanos

Dactylorhiza maculata

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), rosada, púrpura o blancuzca con bordes más oscuros. Seis pétalos, uno desarrollado en un labio amplio, superficialmente trilobulado prolongado atrás en un espolón. Lóbulos laterales generalmente más grandes que el central. Espolón de alrededor de 7 mm (0,3 pulg.) de largo. Estambres, estilo y estigmas unidos en una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en forma de un racimo denso, similar a una espiga.
  • Hojas: Sin pecíolo. Nervadas paralelamente. Hojas inferiores oblanceoladas, con manchas oscuras arriba, azuladas a verdosas por debajo. Hojas superiores pequeñas, apenas elípticas. Transición definida de hojas basales a superiores.
  • Fruto: Una cápsula, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Márgenes de lodazales, bosques de abetos dominados por pantanos, depresiones húmedas en bosques más secos, praderas húmedas, costas, bosques de abedules de montaña, y tundra alpina más baja.
  • Período de floración: junio–agosto.

La orquídea moteada de los pantanos perenne es una de las orquídeas más comunes en Finlandia. Es una especie adaptable. Crece en ciénagas ricas, en bosques de abetos dominados por pantanos, en varios otros tipos de tierras húmedas, en bosques exuberantes de frondosas y en bosques húmedos. La acidez del suelo puede variar bastante considerablemente en los diferentes hábitats.

La orquídea moteada de los pantanos también es variable desde el punto de vista morfológico. Es difícil distinguirla de su pariente cercana, la orquídea común moteada (D. fuchsii), cuya flor tiene un labio con tres lóbulos profundos, igualmente amplios.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page