Slideshow

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Per-Olof Wickman. All rights reserved.

Orquídea sáuco

Dactylorhiza sambucina

  • Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Altura: 20-30 cm (8–12 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de color amarillo o púrpura. Seis pétalos, uno desarrollado en un labio grande, prolongado atrás en un espolón. Base del labio generalmente moteada. Espolón amplio, curvado hacia abajo, igualando al ovario. Estambres, estilo y estigmas unidos formando una columna. Un estambre fértil y dos estigmas. Inflorescencia en racimo denso.
  • Hojas: Sin pecíolo. Largas y delgadas, inferiores oblanceoladas, superiores lineales a apenas elípticas, bordes enteros. Nervadura paralela.
  • Fruto: Una cápsula, semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Praderas y matorrales. Sólo en suelos calcáreos.
  • Período de floración: mayo-junio.

Existen dos variantes de colores de la orquídea saúco, una con flores de color púrpura y otra con flores de color amarillo. La forma púrpura es generalmente dominante en las poblaciones finlandesas. También se encuentran formas intermedias en diferentes partes. Sus flores presentan varios matices de naranja. La herencia del color de la flor aún no ha sido estudiada. Esta especie es polinizada por abejorros, que son atraídos por las inflorescencias vistosas. La visita a la flor, sin embargo, no es recompensada, ya que las flores no producen néctar.

La orquídea sáuco florece muy temprano. En las Islas Åland, los matorrales se encuentran adornados por las flores ya a fines de mayo. Ésta es una especie protegida. En las Islas Åland, la recolección está permitida, pero no se deben desenterrar las plantas de la tierra con sus raíces.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page