© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Per-Olof Wickman. All rights reserved.

Orquídea soldado

Orchis militaris

• Familia: Familia de las orquídeas – Orchidaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Tubérculos pequeños, en forma de huevo.
  • Altura: 25-30 cm (10–12 pulg.). Tallo generalmente verde, algunas veces se torna rojo hacia el extremo.
  • Flor: Perianto irregular (zigomorfo), superficie externa de color rosado, superficie interna de color rojo oscuro, de aproximadamente 1,5 cm (0,6 pulg.) de ancho. Seis tépalos, en 2 verticilos, de los cuales uno se amplía en el labelo. Tépalos superiores en forma de casco. Labelo debajo del perianto, espolonado, más claro en el centro con puntos de color púrpura de 10–14 mm (0,4–0,55 pulg.) de largo , bastante estrecho, trilobulado, lobulado de forma tal que se asemeja vagamente a una figura humana. Espolón corto, redondeado. Androceo y gineceo fusionados en una columna, 1 estambre, 2 estigmas. La inflorescencia es una espiga cónico – ovalada, bastante densa. Las flores tienen aroma a cumarina. Las brácteas abrazadas de la inflorescencia son membranosas.
  • Hojas: 2–5, alternas, casi una roseta en la base, sin pecíolo. Limbo con bordes enteros, de nervadura paralela, grueso, brillante, verde claro, sin puntos. Hojas superiores similares a vainas protegen la inflorescencia en desarrollo.
  • Fruto: Cápsula. Semillas diminutas, como polvo.
  • Hábitat: Bordes de caminos, límites de bosques y claros, canteras de caliza, algunas veces terrenos baldíos.
  • Período de floración: junio.

La orquídea soldado está protegida en toda Finlandia.

El nombre científico particularmente vinculado a la guerra de la orquídea soldado tiene su origen en la forma de estas flores, que a la persona que les dio el nombre le parecieron soldados con casco: cinco sépalos amplios arriba de la columna forman un casco ancho; la columna misma es la cara y el labelo lobulado forma los miembros y el torso de un cuerpo humano. Cuando la orquídea soldado está en flor es una de las especies más bellas de la familia, y a menudo llama la atención porque crece en lugares muy visibles. El descubrimiento de la primera orquídea soldado en Finlandia en 1983 causó bastante sensación desde el punto de vista científico. Sin embargo, posteriormente se descubrió un espécimen en el museo de historia natural: había sido recogido de Ruotsinpyhtää en la costa sureste en 1867, pero fue identificado erróneamente como orquídea macho (O. mascula). Elias Lönnrot, el recopilador del poema épico nacional finlandés Kalevala, mencionó en 1860 que crecía en las Islas Åland, pero los expertos después pusieron en duda esta información de tal manera que todas las menciones a la especie se eliminaron de la literatura posterior.

Las orquídeas son plantas muy móviles que pueden aparecer en nuevos lugares inesperados. Producen una cantidad astronómica de semillas, que pueden ser transportadas por el viento por cientos y miles de millas. Nuevos descubrimientos sobre la orquídea soldado han aparecido aquí y allá, siempre en lugares donde las personas han dejado su marca en suelo calcífero, como en áreas de fábricas, bordes de caminos y campos de entrenamiento militar. Muchos de ellos han sido herbajes casuales compuestos solamente de una o algunas plantas que probablemente no basten para establecer la especie en Finlandia. Finlandia no tiene muchas zonas calcíferas abiertas que se adapten a la orquídea soldado, pero la especie quizás podría lograr establecerse cerca de canteras de caliza y comience a formar la primera población genuina de orquídea soldado finlandesa.