© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ortiga híbrida

Lamium hybridum

• También se conoce con el nombre en latín Lamium purpureum var. hybridum
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 10-20 mm (0,4–0,8 pulg.) de largo, de 5 pétalos unidos, de color púrpura rosado. Labio superior convexo, de 3–4 mm (alrededor de 0,15 pulg.) de largo. Labio inferior bilobulado, obcordiforme, de alrededor de 2 mm de largo. Cáliz de 5 sépalos unidos, casi regular, piloso (también tiene pelos glandulares). Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo de hojas inferiores en forma de corazón o riñón. Limbo de hojas superiores oval a triangular, con base aplanada (truncada). Pecíolo de hojas superiores apenas alado. Todos los limbos foliares con pelos suaves e irregularmente dentados, con dientes grandes, o lobulados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo ribeteado, marrón.
  • Hábitat: Jardines, basureros, tierra cultivada y terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo–octubre.

La ortiga híbrida es una planta anual fétida, si bien a menudo es una maleza que sobrevive al invierno. Prospera en tierra bien cultivada en huertas y campos. No sobrevive en hábitats virgenes. La planta puede florecer incluso en la mitad del invierno si el clima es benévolo y la tierra no está congelada. La ortiga híbrida generalmente no puede invadir habitats vírgenes, sino que depende de la alteración humana.

Esta especie se parece mucho a la ortiga roja (L. purpureum) pero se diferencia, por ejemplo, en que los bordes de sus hojas son irregularmente dentados con dientes grandes o casi lobulados, en vez de ser superficialmente dentados. La ortiga híbrida antes se consideraba como una simple variedad de la ortiga roja, pero ahora se considera una especie independiente de origen híbrido, y se cree que la ortiga roja es una de las especies progenitoras. La ortiga muerta (L. confertum) se diferencia de otras especies de Lamium de flores color púrpura en que su cáliz tiene lóbulos más largos que el tubo. Las ortigas muertas se pueden diferenciar de los galeopsios (Galeopsis spp.) por la nervadura de sus hojas. Tienen limbos foliares de nervadura reticulada, mientras que los de los galeopsios tienen nervadura pinnada. La estructura floral de estos géneros también difiere. Los galeopsios también tienen corola bilabiada, pero el labio inferior es claramente trilobulado.