© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ortiga mansa

Lamium amplexicaule

  • También se llama: Zapatitos
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 15-20 mm (0,6–0,8 pulg.) de largo, de 5 pétalos unidos, de color púrpura rosado. Labio superior convexo, 3-5 mm (0,12-0,2 pulg.) de largo. Labio inferior bilobulado, obcordiforme, de alrededor de 2 mm de largo. Cáliz de 5 sépalos unidos, de 5-7 mm de largo, densamente piloso, de pelos grises, lóbulos a lo sumo tan largos como el tubo, y con pelos glandulares largos. Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos.
  • Hojas: Opuestas, pilosas. Hojas inferiores con pecíolo piloso, superiores sin pecíolo, abrazadas al tallo, incluso unidas entre sí. Limbo en forma de riñón, bordes con algunos dientes grandes y redondeados. Limbo de las hojas superiores más ancho que largo.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo ribeteado, marrón.
  • Hábitat: Jardines, campos, terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo-septiembre.

La ortiga mansa es una planta anual, si bien a menudo es una maleza que sobrevive al invierno. Puede florecer incluso en la mitad del invierno si el clima es benévolo y la tierra no está congelada. Esta especie tiene flores comunes y flores que no se abren, llamadas cleistógamas. Las últimas se autopolinizan, ya que los polinizadores no pueden llegar a los estambres ni al pistilo. Las flores cleistógamas a menudo son producidas durante los meses frescos, cuando no hay polinizadores alrededor. De esta forma, la planta ahorra recursos y asegura la polinización. Las semillas de la ortiga mansa tienen un solo apéndice (un elaiosoma) que atrae a las hormigas que buscan comida. En consecuencia, la planta se dispersa a lugares nuevos gracias a las hormigas.

Las ortigas muertas se pueden diferenciar de los galeopsios (Galeopsis spp.) por la nervadura de sus hojas. Tienen limbos foliares de nervadura reticulada, mientras que los de los galeopsios tienen nervadura pinnada. La estructura floral de estos géneros también difiere. Los galeopsios también tienen corola bilabiada, pero el labio inferior es claramente trilobulado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page