© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Ortiga muerta

Lamium confertum

• Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.). Tallo a menudo blando-ascendente, ramificado desde la base, ramas ascendentes, con 4 bordes, con pelos suaves a casi glabro a lo largo de los bordes. Casi sin aroma.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color rojo, de 15-20 mm (0,6-0,8 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior convexo, de 4-5,5 mm (0,16-0,22 pulg.) de largo; labio inferior de aproximadamente 4 mm (0,16 pulg.) de largo, lóbulo central obcordiforme, lóbulos laterales muy pequeños, con dientes triangulares. Cáliz casi regular (actinomorfo), con 5 lóbulos, con 5 nervios, lóbulos claramente más largos que el tubo de la corola, dispersos luego de la floración. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga interrumpida.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas, superiores sin pecíolo. Limbo en forma de riñón a casi cordiforme, nervadura reticulada, con pelos suaves, de color oscuro, bordes bastante regulares con dientes grandes y amplios. Brácteas similares a las hojas del tallo.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes. Mericarpo alargado, ligeramente cerdoso, de color marrón.
  • Hábitat: Jardines, montones de tierra, tierra arable y terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo-septiembre.

Las cuatro plantas de flores rojas del género Lamium que crecen en Finlandia, son plantas pequeñas de campos y terrenos baldíos. Requieren un hábitat abierto y fértil. Crecen principalmente como malezas molestas cerca de las personas. Un escardador de vista aguda podría ser capaz de diferenciar a primera vista a las plantas parecidas del género Lamium, según las marcas identificatorias en las flores y hojas.

Se supone que la ortiga muerta surgió como un híbrido entre la ortiga roja (L. purpureum) y zapatitos (L. amplexicaule). Se volvió independiente cuando sus cromosomas se duplicaron y ya no pudo cruzarse con sus plantas progenitoras. Que las plantas se vuelvan una especie aparte de esta manera es algo que ocurre bastante rápidamente.

La ortiga muerta es la planta de flores rojas más grande del género Lamium, pero puede confundirse con las ortigas rojas grandes. Tal vez la marca identificatoria más confiable sea el cáliz, cuyos lóbulos son más largos que el tubo de la corola. Para clasificar la especie, también se puede seguir la propia intuición: la ortiga muerta casi no tiene aroma, mientras que la ortiga roja y la ortiga híbrida (L. hybridum) tienen un aroma desagradable.