© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ortiga muerta amarilla

Lamiastrum galeobdolon

  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Estolones con hojas grandes.
  • Altura: 20-40 cm (8–16 pulg.).
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color amarillo, de 15-25 mm (0,6-1 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada, de tubo largo. Labio superior alto, convexo; labio inferior trilobulado, todos los lóbulos son casi del mismo largo, lóbulo central triangular, cónico. Cáliz casi regular (actinomorfo), con cinco lóbulos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos y dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga interrumpida.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo ampliamente oval, romo o con base superficialmente cordiforme, con nervadura reticulada, por lo común ligeramente manchado, parte inferior a menudo de color violeta oscuro, con bordes dentados. Brácteas similares a las hojas del tallo.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Parques, jardines, bosques, bosques de hoja ancha. Planta ornamental, sobreviviente de jardines antiguos y silvestre.
  • Período de floración: mayo-septiembre.

La bonita ortiga muerta amarilla se puede encontrar en Finlandia alrededor de los bordes de jardines antiguos y parques, donde crece de forma silvestre o como sobreviviente. Puede sobrevivir sin ningún cuidado ni atención durante décadas, e incluso ampliar ligeramente su área. Con la ayuda de estolones blandos, puede propagarse para formar herbajes que cubren varios metros cuadrados. La especie se puede encontrar en la naturaleza, principalmente en Estonia y en el istmo de Carelia, en riberas de ríos fértiles de matorrales y bosques de hoja ancha. Las distintas variedades que tienen hojas de colores son más populares como plantas ornamentales que la ortiga muerta amarilla pura. Las plantas que crecen en Finlandia a menudo tienen manchas blancas, pero en los jardines hay ortigas muertas amarillas de hojas completamente plateadas. Todas estas tienen flores grandes, de color amarillo manteca, en verticilos compactos.

La ortiga muerta amarilla ha saltado de un género a otro: Linneo la consideró primero como un miembro del género Galeopsis, y en el mismo momento también se consideraba que pertenecía al género Lamium. Actualmente se clasifica en un género propio. El color amarillo de la corola y el labio inferior claramente trilobulado son marcas identificatorias diferenciadoras más visibles. No hay riesgo de confundirla con otras plantas del género Lamium que crecen en Finlandia como malezas. De las plantas que crecen en Finlandia, tal vez se parece más a Galeopsis speciosa, aunque esta planta tiene hojas pinnatinervias de color verde claro uniforme, y una mancha violeta en la hoja inferior de la corola.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page