Lamium maculatum Lamium maculatum Lamium maculatum Lamium maculatum Lamium maculatum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Ortiga roja

Lamium purpureum

  • También se llama: Ortiga muerta
  • Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Altura: 10-30 cm (4–12 pulg.)
  • Flor: Corola bilabiada, pilosa, de 10-20 mm (0,4–0,8 pulg.) de largo, de 5 pétalos unidos, de color púrpura rosado. Labio superior convexo, de 4-6 mm (alrededor de 0,2 pulg.) de largo. Labio inferior bilobulado, obcordiforme, de alrededor de 2 mm de largo. Cáliz de 5 sépalos unidos, casi regular, piloso (también tiene pelos glandulares). Pistilo de 2 carpelos unidos, ovario dividido en 4, estilo solitario, estigma bilobulado. 4 estambres, 2 de los cuales son largos, 2 cortos.
  • Hojas: Opuestas, pecioladas. Limbo de hojas inferiores en forma de corazón. Limbo de hojas superiores oval a triangular, con base aplanada (truncada), a menudo con un tinte púrpura. Todos los limbos foliares tienen pelos suaves y dientes redondeados, superficiales (crenada).
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en cuatro partes. Mericarpo oval, un poco afilado, marrón.
  • Hábitat: Jardines, basureros, tierra cultivada y terrenos baldíos.
  • Período de floración: mayo–octubre.

La ortiga roja es una planta anual fétida, si bien a menudo es una maleza que sobrevive al invierno. Prospera en tierra bien cultivada en huertas. El período de floración excepcionalmente largo de esta especie es posible porque durante el mismo verano pueden florecer dos generaciones sucesivas. La planta puede florecer incluso en la mitad del invierno si el clima es benévolo y la tierra no está congelada. La ortiga roja generalmente no puede invadir hábitats vírgenes, sino que depende de la alteración humana.

Esta especie se parece mucho a la ortiga híbrida (L. hybridum) pero se diferencia, por ejemplo, en que los bordes de sus hojas son superficialmente dentados, en vez de ser irregularmente dentados con dientes grandes o casi lobulados. La ortiga muerta (L. confertum) se diferencia de otras especies de Lamium de flores color púrpura en que su cáliz tiene lóbulos más largos que el tubo.

Las ortigas muertas se pueden diferenciar de los galeopsios (Galeopsis spp.) por la nervadura de sus hojas. Tienen limbos foliares de nervadura reticulada, mientras que los de los galeopsios tienen nervadura pinnada. La estructura floral de estos géneros también difiere. Los galeopsios también tienen corola bilabiada, pero el labio inferior es claramente trilobulado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page