© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Oxytropis campestris ssp. sordida

• Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Altura: 10-20 cm (4–8 pulg.)
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de alrededor de 15 mm (0,6 pulg.) de largo. De color blanco amarillento, raramente azulado, cinco pétalos: el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla” que tiene un punto azul y una punta corta en el ápice, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Cinco sépalos, unidos, de pelos negros. Diez estambres. Un solo carpelo. Inflorescencia en forma de racimo con 5-15 flores erguidas.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta basal. Pinnadas irregularmente, foliolos dispuestos en 8-15 pares, lanceolados, pilosos. Estípulas presentes.
  • Fruto: Una legumbre bilocular erguida, con pelos negros, de 1,5-2 cm (0,6-0,8 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Bosques de eskers, bordes de arroyos, afloramientos rocosos, brezales de planicies.

Oxytropis campestris es una planta perenne típica de los eskers. Existen tanto formas de flores amarillas como de flores azules, siendo más común la primera. Esta especie puede propagarse desde su hábitat natural a hoyos de grava y terraplenes de vías férreas. Sin embargo, no es un buen agente de dispersión. Las semillas pesadas generalmente se depositan bastante cerca del brote. Oxytropis campestris prefiere laderas empinadas orientadas al sur. Es una especie en peligro de extinción a nivel regional.