© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Oxytropis lapponica

 

  • Familia: Familia del guisante – Fabaceae (Leguminosae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz primaria erecta oblicua.
  • Altura: 5–15 cm (2–6 pulg.). Tallo blando ascendente, ramificado desde la base, con pelos suaves.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color violeta a azul o azulado o a veces blanco, de 8-12 mm (0,32–0,48 pulg.) de largo. Cinco pétalos; el erguido el “estándar”, los dos laterales las “alas”, los dos inferiores unidos para formar la “quilla”, la forma general de la corola es similar a una mariposa. Quilla cónica, puntiaguda. Cáliz con 5 lóbulos, con pelos negros. Diez estambres, filamentos con bases unidas. Un solo carpelo. Inflorescencia en axilas, racimo de pedúnculo largo, denso, de 7-9 flores.
  • Hojas: Alternas, con pecíolo, estipuladas. Limbo pinnado, 7-10 pares, con folíolo terminal. Folíolos lanceolados a apenas elípticos, cónicos, con bordes enteros, con pelos grises. Estipulas parcialmente unidas.
  • Fruto: Vaina unilocular, en general con 8 semillas, de 18–25 mm (0,72–1,0 pulg.) de largo, de punta afilada, con pelos negros.
  • Hábitat: Páramos de montes, conos de desmoronamiento de laderas.
  • Período de floración: junio.

O. lapponica corre gran peligro de extinción y está protegida en todo el país

Esta especie es tan rara en Finlandia que algunas veces se ha puesto en duda si aún crece aquí o no. La razón de que sea tan rara probablemente sea porque se trata de una planta demasiado exigente: O. lapponica necesita un suelo muy calcífero, del que no hay mucho en la Laponia finlandesa, salvo en la parte noroeste. La especie habitualmente crece en el cinturón de montes de la tundra donde azota el viento, en lugares donde hay un poco de nieve durante todo el invierno y las condiciones son muy duras, pero por otra parte la delgada capa de nieve se funde a principios de la primavera. En el verano se destacan en el paisaje, a menudo en zonas de grava con poca vegetación. El único herbaje conocido en Finlandia está 660 metros arriba de Saana Fell, pero también se ha encontrado a la especie, por ejemplo, en el Parque Nacional Mall, donde será muy aconsejable que las personas interesadas mantengan los ojos bien abiertos.

O. lapponica se parece mucho a Astragalus alpinus. No hay muchas diferencias, pero habitualmente no es viable investigar en el lugar. No obstante, la quilla de la corola de A. alpinus no tiene punta, mientras que la de O. lapponica es puntiaguda. También hay diferencias en la forma y la pilosidad de los folíolos.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page