© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pamplinillas de roca

Cerastium alpinum

  • También se llama: Pamplinillas de los borreguiles
  • Familia: Familia de la clavelina – Caryophyllaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Con penacho suelto, forma herbajes como matas.
  • Altura: 5-20 cm (2–8 pulg.). Tallo flexible ascendente, piloso a glabro.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de aproximadamente 1-2 cm (0,4-0,8 pulg.) de ancho; cinco pétalos, de 9-15 mm (0,35-0,6 pulg.) de largo, aproximadamente 1,5 a 2 veces más largos que los sépalos, superficialmente bilobulados. Cinco sépalos, cónicos a romos, a menudo pilosos, con bordes membranosos estrechos; base del cáliz ligeramente angular. Generalmente 10 estambres. Gineceo sincárpico, con 5 estilos. Inflorescencia en forma de cima con 2 ramas, 1-4(-7) flores; bordes membranosos de las brácteas abrazadas de al menos 0,2 mm (0,08 pulg.) de ancho.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo (claramente) elíptico lanceolado a casi lineal, con bordes enteros, glabro a piloso con pelos rectos a lanudos, a menudo también con pelos glandulares, generalmente bastante delgado, algunas veces ligeramente carnoso.
  • Fruto: Cápsula cilíndrica, que se estrecha hacia la punta, curvada, de 7-16 mm (0,28-0,65 pulg.) de largo, dividida en 10 lóbulos.
  • Hábitat: Rocas, precipicios, acantilados lapones, zonas de grava, pendientes de montes, páramos, praderas, riberas de ríos, bancos de arena, costas, bordes de caminos.
  • Período de floración: junio-agosto.

Las pamplinillas de roca que crecen en riscos de serpentina en Kaavi se encuentran en gran peligro de extinción, y otras variedades que crecen en serpentina en el centro de Laponia están en peligro de extinción.

La pamplinillas de roca es una planta muy diversa que tiene tres subespecies en Finlandia: ssp. alpinum, ssp. lanatum y ssp. glabratum. Se diferencian entre sí principalmente por la cantidad de pelo que tienen y por su distribución. Las especies que son más diferentes entre sí, ssp. lanatum y ssp. glabratum, se han considerado algunas veces como especies independientes. Frecuentemente las subespecies aparecen solas, pero las formas intermedias son bastante comunes, y en los herbajes mixtos, la línea entre las diferentes subespecies debe trazarse de forma bastante arbitraria.

Las marcas identificatorias de ssp. alpinum son los tallos, las hojas y los sépalos con pelos rectos. Crece principalmente en el cinturón de montes de la tundra en praderas más bien secas, brezales llenos de arbustos y riberas laponas empinadas, pero también se ha propagado al cinturón de bosques de abedules y coníferas de montes, donde crece ocasionalmente en paredes rocosas. Es fácil cultivarla y algunas veces se encuentra en jardines de rocalla. Su tallo y sus hojas están repletos de pelos largos de color blanco, lo que representa una adaptación típica de plantas que prosperan en sitios secos y soleados. Crece con bastante poca frecuencia en el norte de Laponia y Kuusamo, en salientes rocosas y zonas de desmoronamiento, mientras que se sabe que existe un herbaje separado en el lado sur del Báltico, cerca de Tallinn en Estonia. Ssp. glabratum es casi glabra, y casi nunca crece con otras subespecies, probablemente sus preferencias ecológicas son claramente diferentes. Prefiere lechos de roca calcáreos o ricos en magnesio, y crece principalmente en el cinturón alpino inferior de la tundra. También se puede encontrar lejos de los montes, al menos tan al sur como en el centro de Finlandia. Fuera de su hábitat principal en el norte, las plantas tienen hojas pequeñas y delicadas casi sin excepción, y crecen solo en silicato de magnesio sumamente alcalino (también conocido como serpentina).

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page