© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Papaver croceum

• Familia: Familia de la amapola – Papaveraceae
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal o perenne. Con penacho suelto.
  • Altura: 30-40 cm (12–16 pulg.) Tallo sin hojas, escapo con pelos amarronados.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 5-6 cm (2–2,5 pulg.) de ancho. Cuatro pétalos, amarillos, algunas veces de color rojo amarillento o rojo, pocas veces blanco. Dos sépalos, caen cuando abre la flor. Muchos estambres. Pistilo de varios carpelos unidos. Flores solitarias, que finalizan el escapo.
  • Hojas: Roseta basal, de pecíolo largo. Limbo con lóbulos pinnados, delgado, de color verde azulado.
  • Fruto: Cápsula angosta en forma de maza, de 12–21 mm (0,48–0,84 pulg.) de largo, glabra o con pelos escasos. Con 6-8 rayos.
  • Hábitat: Praderas, bordes de caminos, basureros y terrenos baldíos. Ornamental, con frecuencia se vuelve silvestre.

Esta especie de amapola es una planta ornamental resistente en jardines de rocalla, y con frecuencia se vuelve silvestre. En viveros a menudo se vende con el nombre Papaver nudicaule, pero en realidad esta es una especie diferente.

La mayoría de las especies dentro del género de la amapola prefiere un clima razonablemente cálido, pero este grupo también incluye las especies árticas y alpinas. Los parientes cercanos de P. croceum viven en las zonas del norte y en las montañas de Eurasia y América del Norte. Más cerca de Finlandia, estas amapolas de montes crecen en el monte Pältsa del norte de Suecia hasta el suroeste de Kilpisjärvi, y Helliskogen en Noruega, entre el fiordo Lyngen y la frontera finlandesa. P. croceum se puede encontrar en estado silvestre por toda Finlandia. Sus herbajes más establecidos se encuentran en el norte de Finlandia y por otra parte, también en el sur.