© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio, Kari Pihlaviita. All rights reserved.

Pedicularia palustre

Pedicularis palustris

  • Familia: Familia del orobanque – Orobanchaceae
    (anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)
  • Altura: 20-80 cm (alrededor de 8–30 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de 15–22 mm (0,6–0,9 pulg.) de largo. Corola de color rosado rojizo, algunas veces blancuzco, bilabiada y de tubo largo, labio inferior trilobulado. Cinco sépalos, unidos, cáliz bilabiado, con lóbulos poco definidos. Cuatro estambres. Pistilo de dos carpelos unidos. Inflorescencia en forma de espiga terminal larga, laxa en la parte inferior.
  • Hojas: Hojas en roseta basal con pecíolo, a menudo bastante grande, con limbo lobulado triangular a lanceolado, sutilmente bipinnado. Hojas del tallo alternas u opuestas, de pecíolo corto, limbo lanceolado a lineal, de lóbulos pinnados, lóbulos dentados o más lobulados.
  • Fruto: Cápsula marrón, bastante oval.
  • Hábitat: Ssp. palustris: praderas costeras, márgenes de lagos y ríos afectados por inundaciones, páramos. Ssp. opsiantha: costas inundadas de lagos con suelo sólido, márgenes cenagosos de pequeños lagos y lagunas. Ssp. borealis: ciénagas ricas en nutrientes, en el norte también en costas inundadas y lodazales.
  • Período de floración: Ssp. palustris: junio-julio. Ssp. opsiantha: (julio) agosto.

La pedicularia palustre es una planta hemiparásita bienal casi glabra, de matiz rojo amarronado. Absorbe otros nutrientes de las raíces de plantas vecinas. En Finlandia se reconocen tres subespecies. Se diferencian en el período de floración y en su distribución.

Ssp. palustris es una planta de pantano bastante baja (20–40 cm), fuerte, muy ramificada, de la región sur y central de Finlandia. Es la que tiene las flores más grandes (corola de 18–22 mm de largo) de las tres subespecies, y florece en junio-julio. Ssp. borealis también es una planta bastante baja (20–30 cm), pero no es ramificada o tiene sólo algunas ramas. Se encuentra al norte de Finlandia. Su corola tiene alrededor de 15 mm de largo, y florece en julio. Ssp. opsiantha habitualmente es mucho más ramificada y alta (30–80 cm). Su tallo delgado pero rígido se lignifica y se mantiene erguido durante el invierno. Esta subespecie está presente al sur y este de Finlandia como la clase, pero sus flores son más pequeñas (corola de 14–17 mm de largo) y la floración comienza a fines de julio.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page