© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Pedicularis sceptrum-carolinum

• Familia: Familia del orobanque – Orobanchaceae
    (anteriormente Familia de la escrofularia – Scrophulariaceae)
  • Altura: 40-80 cm (alrededor de 15–30 pulg.)
  • Flor: Irregular (zigomorfa), de alrededor de 30 mm (1,2 pulg.) de largo. Corola bilabiada, con un tubo largo, amarillo pálido, labio inferior trilobulado con borde rojo. Cinco sépalos, unidos. Cuatro estambres. Pistilo de dos carpelos unidos. Inflorescencia en espiga terminal.
  • Hojas: Hojas en roseta basal de pecíolo corto. Limbo pinnado-lobulado (pinnatífida a pinnatisecta), lóbulos dentados. Hojas del tallo ausentes, o unas pocas pequeñas presentes cerca de la base del tallo.
  • Fruto: Cápsula marrón, un poco aplanada.
  • Hábitat: Márgenes del lago pobres en nutrientes, ríos y arroyuelos, praderas inundadas, superficies de rezumaderos, riberas de pastoreo, puertos de barcos, pasturas, zanjas.

Pedicularis sceptrum-carolinum es una planta perenne hemiparásita, glabra, erecta y fuerte. Absorbe otros nutrientes de las raíces de plantas vecinas. En el cinturón de abedules de montaña en planicies desoladas, crece en praderas al borde del agua y en lodazales. En el sur ha declinado y ahora es una especie regional en peligro de extinción.