© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Pelosilla

Pilosella Pilosellina

• Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae
  • Altura: 5-25 cm (2–10 pulg.)
  • Flor: Flósculos radiales color limón a amarillo fuerte (con rayas rojas por debajo) agrupados en una cabezuela similar a una flor (capítulo). Corola formada por 5 pétalos unidos. Cáliz modificado en forma de un anillo de pelos (vilano). 5 estambres, anteras unidas formando un tubo que rodea el estilo. Pistilo de 2 carpelos unidos, estilo solitario, estigma bilobulado. Capítulo abrazado por varios verticilos de brácteas involucrales cuyo interior es aprox. el doble de largo que el exterior. Capítulos solitarios, que terminan en un escapo lanoso, largo.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta basal. Pecíolo de alrededor de 2 cm (0,8 pulg.) de largo, piloso. Lámina ovoval a elíptica, de alrededor de 4 cm (1,6 pulg.) de largo, cubierta de pelos simples en ambos lados, la superficie inferior también tiene pelos en forma de estrella (ocasionalmente también algunos en la superficie superior). Pocas veces la planta entera carece de pelos simples.
  • Fruto: Cipsela estriada, pequeña, de color marrón rojizo, coronada por un vilano de pelos de color marrón amarillento.
  • Hábitat: P. officinarum ssp. pilosella: Afloramientos rocosos, praderas secas en suelo arenoso. ssp. peleteriana: afloramientos rocosos, pendientes de eskers abiertos.
  • Período de floración: junio-julio.

Las pelosillas son plantas en roseta, generalmente estoloníferas perennes con látex lechoso. La especie comprende dos subespecies, ssp. peleteriana y ssp. pilosella: En ambas es típico que la cabezuela sea solitaria y se sostenga en el extremo de un escapo largo, sin hojas, y que la superficie interior de las hojas esté densamente cubierta de pelos en forma de estrella. Las pelosillas crecen en lugares soleados y secos, como afloramientos rocosos.