© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pensamiento salvaje

Viola tricolor

  • Familia: Familia de las Violetas – Violaceae
  • Altura: 8–25 cm (3–10 pulg.). Tallo erguido, ramificado, glabro.
  • Flor: Ligeramente simétrica en espejo (zigomorfa), 15-25 mm (0,6-1 pulg.) verticalmente, inclinada. 5 pétalos, 4 hacia arriba, 1 hacia abajo, el color generalmente es una mezcla de violeta, amarillo, y blanco, uno de los colores puede ser claro o estar ausente. El pétalo más inferior se prolonga atrás en un espolón bursiforme que sobrepasa los apéndices de los sépalos. 5 sépalos, verdes, que se prolongan atrás en un apéndice corto, similar a un espolón plano. 5 estambres. Pistilo formado por 3 carpelos unidos, estilo solitario. Las flores surgen de las axilas foliares.
  • Hojas: Alternas, de pecíolo corto, estipuladas. Limbo oval a apenas elíptico, con bordes con dientes romos. Estípulas grandes, de lóbulos estrechos pinnados irregularmente, división terminal más grande que las laterales.
  • Fruto: Cápsula con tres válvulas.
  • Hábitat: Afloramientos rocosos dominados por líquenes o similares a praderas, terrazas rocosas en bosques fértiles, bordes de caminos, campos.
  • Período de floración: mayo-septiembre.

El pensamiento salvaje anual o perenne es un miembro variable del género grande Viola. En el sur de Finlandia se encuentra principalmente en afloramientos rocosos, mientras que en el norte también se encuentra como maleza en tierras cultivadas.

Las estípulas grandes del pensamiento salvaje pueden confundirse con hojas reales. Tienen lóbulos pinnados y el lóbulo terminal es más grande que los laterales. Los pétalos del pensamiento salvaje sobrepasan a los sépalos. Esto lo diferencia del pensamiento silvestre (V. arvensis), generalmente de flores blancas, cuyos pétalos son más cortos o tan largos como los sépalos.

Hay una narración que se basa en el color y la forma de la flor, a la cual refiere supuestamente el nombre sueco (styvmorsviol o pensamiento de madrastra): Cerca de las nalgas regordetas de la madrastra (el par de pétalos más superior), se encuentran sus propios hijos (los dos pétalos laterales), mientras que el hijastro (el pétalo más inferior) se encuentra solo, más apartado.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page