© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Pequeña cicuta

Aethusa cynapium

  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal. Raíz principal erguida, de color claro, más bien delgada.
  • Altura: 10-150 cm (4–60 pulg.) Tallo ramificado, cilíndrico, ramas florales angulares, algunas veces apenas aladas, lisas, glabras, en la base a menudo de color rojo azulado, hueco, uniones con particiones.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de menos de 5 mm (0,2 pulg.) de ancho (flósculos externos a menudo ligeramente simétricos en espejo y más grandes que el resto), 5 pétalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Sépalos ausentes. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 10-20 umbelas secundarias. Umbelas primarias sin brácteas abrazadas, umbelas secundarias con 3-4 brácteas, curvadas hacia adentro, lineales, angostas, puntiagudas.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo brillante, triangular, bi-tripinnado, folíolos lobulados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes en forma de huevo, ovoide, aplanado de la parte trasera, de 3–4 mm (0,12–0,16 pulg.) de largo, con estrías gruesas, apenas alado.
  • Hábitat: Bordes de caminos, montones de tierra, terrenos baldíos, jardines, macizos de flores, huertos.
  • Período de floración: julio-agosto.

En el suelo rico en humus del sur de Finlandia se podría encontrar la pequeña cicuta, que se parece engañosamente al perejil comestible (Petroselinum crispum). Pero la pequeña cicuta es mortalmente venenosa. En Europa central, a veces ocurren envenenamientos ya que la pequeña cicuta es una maleza común en los jardines y sus hojas pueden ir a parar entre las hierbas comestibles. Todos aquellos que viven en el sur de Finlandia y están interesados en hortalizas silvestres deben conocer esta planta también, aunque en Finlandia la especie de perejil que se cultiva en su mayoría tiene las hojas enroscadas, de modo que el peligro de confundir las plantas no es tan grande. Asimismo, las hojas de la pequeña cicuta no despiden el aroma picante típico del perejil, sino un olor desagradable ligeramente parecido al de la cebolla. Además de todo, la especie es bastante rara en Finlandia y se puede encontrar más fácilmente en algunos jardines antiguos, en las paredes de edificios en ruinas o en páramos cubiertos de malezas. Es uno de los signos más certeros de una región cultivada de lugares antiguos, donde hubo viviendas durante mucho tiempo y la ocupación también fue relativamente densa. En Finlandia, los centros de ocupación antiguos se pueden encontrar mayormente en las zonas del sudoeste, donde también están las principales áreas de aparición de la pequeña cicuta.

La pequeña cicuta es la única especie de este género, pero tiene muchas variaciones diferentes y se ha dividido en muchas subespecies, variedades y formas. En Finlandia se pueden encontrar al menos dos variedades, var. agrestis y var. cynapium, que a primera vista parecen muy diferentes entre sí. En general, la mejor marca distintiva de la especie es el grupo fácilmente reconocible de tres brácteas que cuelgan de cada umbela secundaria de la inflorescencia plana. La pequeña cicuta generalmente anual comienza la floración en junio y continúa hasta fines de otoño. La planta muerta con sus frutos permanece erguida durante un largo período como un punto de referencia en invierno. En las raras ocasiones en que la pequeña cicuta crece como planta bienal, sobrevive al invierno como una roseta de hojas.

La pequeña cicuta contiene alcaloides venenosos, al igual que otras plantas de tallo comúnmente conocidas como venenosas. Incluso una pequeña cantidad puede causar envenenamiento grave, y una cantidad mayor puede ser mortal. El veneno afecta los conductos digestivos además del sistema nervioso; algunos de los síntomas son dolores de estómago, vómitos o sensación de frío y entumecimiento que se propaga lentamente desde los pies al cuerpo entero.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page