Chaerophyllum hirsutum Chaerophyllum hirsutum Chaerophyllum hirsutum Chaerophyllum aureum Chaerophyllum aureum Chaerophyllum aureum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Perifollo bulboso

Chaerophyllum bulbosum

  • También se llama: Perifollo tuberoso
  • Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba bienal. Tubérculo redondeado globoso, de aproximadamente 2 cm (0,8 pulg.) de ancho.
  • Altura: 100-200 cm (40–80 pulg.) Tallo ramificado en la parte superior, moteado de color marrón rojizo, parte inferior con pocos pelos rígidos, parte superior glabra, maciza, uniones bulbosas.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco, de menos de 6 mm (0,2 pulg.) de ancho (flósculos externos a menudo ligeramente simétricos en espejo y más grandes que el resto), 5 pétalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Sépalos ausentes. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta. Umbela primaria carece, umbelas secundarias con 3–5(–7) brácteas abrazadas de diferentes tamaños, apenas ovales, de forma cónica alargada.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo triangular, 3–4 veces pinnado, folíolos apenas lobulados, lóbulos de 0,5–1 mm (0,02–0,04 pulg.) de ancho.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes, en general oblongo, de 4–6 mm (0,15–0,25 pulg.) levemente y francamente rugoso, glabro, marrón, estilos curvados hacia afuera.
  • Hábitat: Parques, jardines, bordes de caminos. Planta que se ha propagado de los cultivos.
  • Período de floración: julio-agosto.

El nombre científico de la familia del perifollo es una combinación de las palabras griegas charein, estar alegre, y_fyllos_, ‘hoja’. Se supone que el hermoso color de las hojas y el aroma agradable eran las razones para estar alegre; sin embargo, algunas de las especies venenosas de la familia presentan características intoxicantes. A primera vista, el perifollo bulboso con sus pequeños folíolos se puede confundir fácilmente con el perifollo verde (Anthriscus sylvestris), pero las hojas del perifollo bulboso son aún más delicadamente similares a encaje, la base del tallo tiene pelos largos y las uniones son claramente bulbosas. Si se escarba un poco la tierra, se puede encontrar el tubérculo redondeado globoso como prueba final.

Antes de que los exploradores trajeran la papa a Europa en el siglo XVI, los granjeros finlandeses, entre otros, cultivaban el perifollo bulboso como raíz vegetal debido a que su tubérculo contiene mucho almidón. También se puede hacer una buena ensalada con los brotes jóvenes. En la actualidad, el uso práctico de la especie casi se ha olvidado, y el perifollo bulboso con su suave sabor a castañas dulces se ha convertido en una exquisitez poco común. Su cultivo probablemente comenzó relativamente tarde, ya que no hay ninguna mención de su uso en la antigüedad. Las personas con frecuencia han cambiado tanto las plantas que cultivan con ayuda de injertos, que estas difieren enormemente de sus formas originales silvestres, y su supervivencia a menudo depende únicamente del cuidado humano. Muchas plantas cultivadas no pueden sobrevivir entre la flora natural porque las hemos desarrollado para tener mayor producción o para que sean más adecuadas desde nuestro punto de vista: por ejemplo, muchas características de protección de las plantas – tales como espinas y venenos – han desaparecido en el proceso. El perifollo bulboso no muestra ningún signo de domesticación, y no parece haber tenido problemas para sobrevivir entre la flora silvestre a través de los siglos. Su aparición en la naturaleza finlandesa muy bien puede estar vinculada a pueblos antiguos. Por otra parte, la especie podría haber sido cultivada posteriormente en los jardines de la alta burguesía o sus subordinados. La especie se ha propagado por toda Finlandia, hasta el norte, pero solo se ha podido establecer en el sur: hay algunas apariciones arraigadas de perifollo bulboso en la región de Helsinki, Inkoo, Turku y en Vammala.

Otras especies de la misma familia

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page