© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Persicaria vivípara

Persicaria vivipara

  • También se conoce con el nombre en latín Bistorta vivipara, Polygonum viviparum
  • Familia: Familia de la acedera – Polygonaceae
  • Altura: 10–30 cm (4–12 pulg.). Tallo erguido, no ramificado, glabro.
  • Flor: Regular, de alrededor de 3,5 mm (0,14 pulg.) de largo. El perianto generalmente consiste en 5 segmentos casi completamente libres, que son anchos, generalmente redondeados y blancos o rosados. 8 estambres, con anteras de color púrpura. Pistilo formado por 3 carpelos unidos. 3 estilos libres. Inflorescencia en forma de espiga. Flores inferiores sustituidas por bulbillos de color púrpura.
  • Hojas: Alternas. Glabras arriba, pilosas y de color verde grisáceo por debajo. Hojas basales de pecíolo largo, limbo elíptico-lanceolado con base redondeada. Hojas del tallo sin pecíolo o con pecíolo corto, limbo apenas elíptico con base cónica y bordes enrollados por debajo. Estípulas unidas en forma de vaina que rodea al tallo (una ócrea) de alrededor de 3,5 mm (0,14 pulg.) de largo, membranosa, casi glabra y parcialmente marrón, parcialmente verde.
  • Fruto: Una nuez, que se produce con poca frecuencia.
  • Hábitats: Praderas húmedas, patios, bordes de caminos de tierra, ciénagas eutróficas.
  • Período de floración: junio–julio.

La bistorta vivípara es una planta perenne polimórfica. Se reproduce casi exclusivamente por medio de bulbillos vegetativos, que sustituyen a las flores inferiores de la inflorescencia en espiga. Luego de desprenderse, se convierten en clones, es decir, individuos que tienen el mismo genoma que la planta progenitora. De esta forma, se forman numerosas variantes ligeramente diferentes.

El nombre científico vivipara significa “que produce progenie viva”. Los bulbillos contienen mucha energía para proporcionar a los nuevos individuos las mejores oportunidades posibles de supervivencia. Algunas veces, los bulbillos comienzan a crecer cuando aún se encuentran adheridos a la planta progenitora. En Finlandia, la bistorta vivípara puede encontrarse hasta la zona de tundra alpina.

Otras especies del mismo género
Otras especies de la misma familia

Follow us!


Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page