© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Petasites spurius

• Familia: Familia de las margaritas – Asteraceae (Compositae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. El tallo florífero se desarrolla en primavera antes que las hojas. Posee rizoma.
  • Altura: 20-45 cm (8–18 pulg.), más alta al dar fruto (tallo florífero). Tallo muy piloso en la parte superior
  • Flor: Planta dioica (flores estaminíferas y flores con pistilos en plantas diferentes), solo hay plantas masculinas en Finlandia. Capítulos como una sola flor, rodeados por brácteas involucrales. Capítulos de las flores de color amarillo claro, decolorados, flósculos radiales similares a lenguas; flósculos del disco tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro de 5,5-8 mm (0,2-0,3 pulg.), brácteas involucrales de color verde oliva oscuro amarronado, con pelos cortos solo en la punta. Con 40-70 capítulos, sostenidos en un grupo corimboso.
  • Hojas: Alternas. Hojas del tallo florífero sin pecíolo, inferiores similares a vainas, superiores escuamiformes, apenas elípticas, de color verde lima, o a veces al menos las hojas externas se vuelven rojas. Hojas vegetativas de pecíolo largo, limbo claramente triangular, de aproximadamente 20 cm (8 pulg.) de ancho, con 2 a 4 lóbulos en ambos lados como base, se vuelven glabras en la parte superior, densamente pilosas en la parte inferior, lóbulos basales dispersos.
  • Fruto: Cipsela con pelos no ramificados en la punta.
  • Hábitat: Areneros cerca del agua.
  • Período de floración: mayo.

Petasites spurius es una especie en gran peligro de extinción.

Petasites spurius se ha establecido en Finlandia solamente en una isla al este de Helsinki. El herbaje mide alrededor de 2 acres, pero parece seguir creciendo. La especie se encontró en Finlandia en 1974, pero solo se puede suponer cuándo y a dónde llegó. Tal vez se propagó mediante un rizoma que se desplaza; por otra parte, un grupo entero de otras plantas especiales se han vuelto silvestres en Finlandia desde jardines de quintas. Al igual que sus parientes, la inflorescencia y los brotes de Petasites spurius crecen en distintos momentos. El tallo florífero sale de la tierra a principios de la primavera, mientras que las hojas de pecíolo largo no aparecen hasta principios del verano. Muchas plantas de la especie Petasites spurius son al menos parcialmente dioicas; las anteras de los estambres de sus flores femeninas son rudimentarias, y del mismo modo, en las flores masculinas el ovario del pistilo no está desarrollado. En Finlandia, la planta solo se ha observado con una inflorescencia masculina, por lo que todo el herbaje es probablemente la misma planta, como clones. Las semillas no se pueden desarrollar en este lugar, así que la planta no se puede propagar fácilmente a nuevos hábitats. Sin embargo, Petasites spurius se propaga eficientemente mediante su rizoma.

Petasites spurius también se observó en Finlandia en Eckerö en las Islas Åland en la década de 1930, pero este herbaje provisorio ha desaparecido ahora. La planta crece a lo largo de muchas zonas costeras del mar Báltico, en Dinamarca y también en Suecia, tan al norte como Gotland. También crece en Estonia, aunque raramente, y en principio podría propagarse desde allí hasta el archipiélago del mar Báltico y a zonas costeras arenosas del sur de Finlandia. Petasites spurius se puede diferenciar fácilmente de la petasita (P. hybridus), que es una planta ornamental que ocasionalmente se vuelve silvestre en Finlandia, según la diferencia en la inflorescencia de sus capítulos; la de la petasita es de color amarillo brilloso, mientras que la de Petasites spurius es roja.