Phlomis purpurea Phlomis italica Phlomis fruticosa

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Phlomis tuberosa

• Familia: Familia de la menta – Lamiaceae (Labiatae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Raíz parcialmente tuberosa.
  • Altura: 50-100 cm (20–40 pulg.). Tallo con 4 bordes, de color rojo oscuro.
  • Flor: Corola irregular (zigomorfa), de color púrpura rojizo claro, de 15-20 mm (0,6-0,8 pulg.) de largo, fusionada, bilabiada. Labio superior convexo, piloso, con un penacho blanco en la punta; lóbulo inferior trilobulado. Cáliz regular (actinomorfo), con cinco lóbulos. Cuatro estambres, dos de los cuales son largos, dos cortos. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Flores en verticilos formando una espiga laxa interrumpida.
  • Hojas: Opuestas, hojas basales de tallo largo, hojas del tallo sin pecíolo. Limbo de las hojas basales oval, de base cordiforme, superficie inferior pilosa, escasamente piloso en la parte superior, con dientes redondeados; limbo de las hojas del tallo más pequeño, oval a elíptico, de base superficialmente cordiforme. Brácteas lanceoladas, mucho más largos que las flores.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 4 partes.
  • Hábitat: Bordes de caminos, patios de vías férreas, terrenos baldíos, parques.

Phlomis tuberosa es una planta exótica de interés de Finlandia. El hábitat original de la especie se extiende desde Europa central hasta el suroeste de Asia y Siberia, donde crece en estepas secas, praderas y suelos rocosos. Por alguna razón, en el norte se estableció solamente en Finlandia, y es un fenómeno raro aquí. Se ha observado que crece tan al norte como Oulu, como planta que se vuelve silvestre a partir de jardines y como especie foránea que se desarrolla a partir de semillas. Sin embargo, el hábitat permanente de la especie se encuentra mucho más al sur: esta planta de cultivo se encuentra más fácilmente a lo largo de bordes de caminos, en montones de tierra y en bordes de bosques en el sur de Finlandia más urbanizado. Lo mejor es dejar a las plantas que crecen de forma silvestre donde se encuentran; si se vieran bien en el jardín, es mejor que las compre en un mercado de plantas. Con sus flores de color lila a rojo rosáceo claro, P. tuberosa es una incorporación bonita en un macizo de flores perenne en lugares soleados, y también lucen bien sus flores cortadas. Los tallos rojizos rígidos sobreviven durante el invierno después de marchitarse, o pueden cortarse en el verano con la infrutescencia para crear hermosos ramos de flores cortadas.

En Finlandia, la única especie del género Phomis con la que se ha experimentado como planta perenne es P. tuberosa, pero es muy probable que haya otras que puedan resistir el clima finlandés.