Phyteuma nigrum Phyteuma nigrum Phyteuma nigrum

© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Phyteuma spicatum

 

  • Familia: Familia de las campanillas – Campanulaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Posee rizoma.
  • Altura: 30-80 cm (12–32 pulg.) Tallo ramificado, glabro.
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola de color verde lima o blanco amarillento, pocas veces azulada, unida, con 5 lóbulos, de aproximadamente 10 mm de largo. Lóbulos de la corola inicialmente contraídos, posteriormente se ensanchan desde la base. Cáliz fusionado, con 5 lóbulos, lóbulos generalmente más largos que la cápsula. Cinco estambres. Gineceo compuesto por dos carpelos unidos, estigmas de color amarillo-marrón amarillento, algunas veces azulados. Inflorescencia inicialmente elíptica, posteriormente en forma de espiga alargada, cilíndrica, terminal, de 4–9 cm (1,6–3,6 pulg.) de largo.
  • Hojas: Alternas. Hojas basales de pecíolo largo, limbo ampliamente cordiforme, con bordes dentados. Hojas del tallo con pecíolo corto o sin pecíolo, hojas más inferiores del tallo de base cordiforme, centrales de base más redondeada, limbos de las superiores.
  • Fruto: Cápsula esférica, de aproximadamente 5 mm (0,2 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Praderas, parques, páramos. También es una planta ornamental.
  • Período de floración: junio–julio.

La familia de las campanillas también incluye muchas plantas cuyo aspecto no es tan típico. Las plantas de este género son autóctonas de Europa central que han establecido su hogar aquí y allá en la naturaleza de Finlandia. Sus flores son un capítulo superpoblado o una inflorescencia espigada. La corola tampoco se parece a una campana; aun cuando es joven, y posteriormente sus lóbulos se separan desde la base. Los lóbulos de la corola y sus estigmas que empujan suavemente hacia adelante en el centro dan a la inflorescencia un aspecto gracioso y característicamente alborotado. P. spicatum fue traída a Finlandia como planta ornamental, pero en otros lugares de su Europa raíz jugosa también se usa como alimento.

Aparte de esta especie, también es posible encontrar Phyteuma nigrum creciendo silvestre en Finlandia. Las hojas más inferiores del tallo tiene masa redonda, las centrales tienen base cónica y las superiores casi no tienen limbo. La parte superior del tallo casi no tiene hojas. La inflorescencia es de color azul/violeta, o algunas veces azulado.

Otras especies de la misma familia

Follow us!



Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page