© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Pilosella Cauligera

Pilosella sect. Cauligera

• Familia: Familia de la achicoria – Cichoriaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. A menudo con estolones.
  • Altura: 30-70 (-120) cm (12–28 (-48) pulg.). Tallo no ramificado, piloso, con poco follaje-sin hojas, similar a un escapo.
  • Flor: Las flores habitualmente forman capítulos similares a una sola flor, de 1,5-2 cm (0,6-0,8 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. Flósculos radiales del capítulo de color amarillo (flósculos externos a menudo veteados de rojo por debajo, pocas veces de color totalmente amarillo rojizo o naranja), similares a lenguas, con 5 dientes en la punta. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Brácteas involucrales en muchas filas, glandulares de modo diverso, pelos rectos y en forma de estrella. Capítulos sostenidos en un grupo umbelífero o corimboso que finalizan en un escapo sin hojas.
  • Hojas: Roseta basal, casi sin pecíolo. Limbo lineal-apenas elíptico, con bordes enteros (algunas veces con dientes pequeños), generalmente cubierto con muchos pelos rectos y en forma de estrella, a veces también con pelos glandulares.
  • Fruto: Aquenio redondo, estriado, de 1,5–2,5 mm (0,06–0,1 pulg.) de largo, con pelos no ramificados de color blancuzco-marrón claro en la punta.
  • Hábitat: Praderas, costas, zanjas, pasturas, tierras de pastoreo, afloramientos rocosos, límites de bosques, senderos, parques, tundra.

En el grupo grande y diverso de las vellosillas, el género Pilosella se destaca con sus plantas con escapo de múltiples estolones, de roseta basal. El género con frecuencia se divide en dos: el grupo de la vellosilla (grupo de P. Pilosellina) tiene un solo capítulo mientras que las especies del grupo P. Cauligerata tienen muchos capítulos en un grupo umbelífero.

En común con otras especies de vellosilla, las semillas de Pilosella se forman parcialmente por reproducción sexual, como en muchas otras plantas, y parcialmente sin fertilización, apomícticamente. La reproducción apomíctica o asexual produce una cantidad casi ilimitada de microespecies que difieren levemente entre sí. Los límites entre las especies de vellosilla, que se reproduce parcialmente en forma sexual, a menudo son dudosos. Se agrupan de acuerdo a muchos tipos de criterios y aún se debe lograr una clasificación aceptada en general. Actualmente el género se separa en géneros principales, subgrupos dentro de estos, y cruzas entre las especies. Definir a Cauligera específicamente es la clase de ejercicio que saca canas a los botánicos profesionales, así que en estas páginas se presenta como un solo grupo.

Las especies de Cauligera principalmente crecen en praderas secas y a lo largo de riberas, y también se pueden encontrar entre excrementos de animales en campos, esquistos y terraplenes de vías férreas. La mayoría de las microespecies probablemente viajen con las personas, aun cuando podría haber también una cantidad de plantas autóctonas de riberas y costas. Con sus capítulos particularmente llamativos de color amarillo naranja, Pilosella aurantiaca se distancia de los amarillos que son típicos de Cauligera. Entre las microespecies que vale la pena mencionar se encuentran P. floribunda, P. lactuella, P. praealta; P. cymosa, P. caespitosa.