© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Pimpinela escarlata

Anagallis arvensis

• También se llama: Pimpinela rosada, muraj, anagallis, anagálide
  • Familia: Familia de las prímulas – Primulaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 3-40 cm (1,2–15 pulg.). Tallo blando erguido, muy ramificado desde la base, de 4 bordes.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), en forma de rueda, rojo ladrillo o algunas veces azul , de 8–14 mm (0,3–0,6 pulg.) de ancho , fusionada, con 5 lóbulos (profundos). Cáliz lobulado hasta la base, lóbulos angostos con puntas cónicas. Cinco estambres. Gineceo fusionado, con un solo estilo. Flores generalmente en pares axilares.
  • Hojas: Opuestas, sin pecíolo. Limbo oval a elíptico, piloso en la superficie inferior, con manchas oscuras y bordes enteros blancuzcos, densamente pilosos.
  • Fruto: Cápsula esférica, de 5 mm (0,2 pulg.) de largo con tapa que se abre.
  • Hábitat: Jardines, campos, bordes de caminos, páramos, lugares de carga, depósitos de suelo de grava. Especie introducida ocasional.
  • Período de floración: junio–septiembre.

La pimpinela escarlata es una especie anual delicada perteneciente a la familia de las prímulas que crece a menudo a lo largo de la tierra. Está distribuida por casi toda Europa. Es una mala competidora que prefiere lugares donde la tierra esté casi libre; encuentra espacio, por ejemplo, en campos y jardines, y antiguamente también en los depósitos de balasto de los veleros.

El nombre científico de la pimpinela escarlata, “adorno de los campos”, es muy adecuado, y es una planta poco común e interesante. Sus flores se cierran al mediodía, lo que da origen a uno de sus nombres en inglés: “John-go-to-bed-at-noon”, que significa literalmente “Juan ve a dormir al mediodía”, aunque en español no se la conoce con ese nombre. También se cierran rápidamente cuando el cielo se nubla o si está por llover, así que también se le conoce en inglés con el nombre “Poorman’s Barometer”, que literalmente significa “barómetro del hombre pobre” (en español no se la conoce con este nombre). La especie puede tener flores rojas y azules, siendo las primeras más comunes al sur de Europa y las últimas más comunes en el norte. Según herboristas de Europa central, la variedad con flores rojas es particularmente buena para los hombres, mientras que las plantas de flores azules son más adecuadas para las mujeres. Sin embargo, investigaciones realizadas han mostrado que los brotes contienen saponinas tóxicas y las raíces ciclaminos. Las personas de piel sensible pueden tener reacciones simplemente por tocar la planta.

El otro representante de Anagallis en Finlandia es A. minima. Es más pequeña, las flores son blancas o rosadas y prefiere las costas.