© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.

Pimpinela negra

Pimpinella major

• Familia: Familia de la zanahoria – Apiaceae (Umbelliferae)
  • Forma de crecimiento: Hierba perenne. Rizoma horizontal, algo erguido.
  • Altura: 40-100 cm (15–25 pulg.) Tallo ramificado en la parte superior, angular, muy estriado, generalmente glabro (algunas veces piloso en la base), al menos la parte inferior hueca, uniones con particiones.
  • Flor: Corola regular (actinomorfa), de color blanco rojizo, de menos de 5 mm (0,2 pulg.) de ancho (flósculos externos a menudo ligeramente simétricos en espejo), 5 pétalos, recortados, con punta curvada hacia adentro. Sépalos atrofiados. Cinco estambres. Pistilo de 2 carpelos unidos, 2 estilos. La inflorescencia es una umbela compuesta, 10-25 umbelas secundarias. Umbelas primaria y secundaria sin brácteas abrazadas.
  • Hojas: Alternas, pecioladas, base similar a una vaina. Limbo de hojas basales con 3-9 pares de folíolos parapinnados. Folíolos ampliamente elípticos–apenas elípticos, con punta cónica, aserrados–ligeramente lobulados. Limbo de hojas del tallo bipinnado, folíolos apenas lobulados.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en dos partes, en forma de huevo, aplanado a los lados, de 2,5-3,5 mm (0,1–0,2 pulg.), glabro, claramente rugoso, marrón oscuro.
  • Hábitat: Bosques quemados, campos en barbecho, bordes de caminos, límites de campos, terrenos de campamentos militares, puertos.

La pimpinela negra es una especie en gran peligro de extinción y está protegida en toda Finlandia.

El único lugar en Finlandia donde la pimpinela negra crece aparentemente como especie autóctona es Liperi al norte de Karelia. La distribución de la especie se extiende hasta el área del lago Ladoga en Karelia, por lo tanto las plantas individuales que se encuentran en nuestra área podrían ser parte de la distribución geográfica natural de la especie. La especie se ha desarrollado en esa área por lo menos desde 1868; no existe información más antigua sobre plantas en nuestro país. En la actualidad la pimpinela negra se puede encontrar en tres lugares cercanos entre sí y en algunos viejos patios al este de Finlandia, donde evidentemente ha crecido como planta ornamental o medicinal. Las plantas cultivadas originales a menudo son más grandes y tienen flores más rojizas; probablemente se trate de una variedad diferente de nuestras plantas silvestres. En nuestra naturaleza, la especie prospera mejor en entornos semiabiertos que se hayan originado por agricultura tradicional, como bosques talados y quemados, bosquecillos talados, pasturas y praderas. Como la agricultura de pradera y pastura escasea, existe el peligro de que los hábitats de la pimpinela negra crezcan excesivamente. Como una planta importada, la pimpinela negra se ha encontrado desde la costa sur de Laponia en puertos y en áreas donde los soldados alemanes solían acampar durante la guerra.

Como su nombre en latín sugiere, la pimpinela negra puede ser mucho más grande que su pariente la pimpinela blanca (P. saxifraga) Además de esto, el tallo de la pimpinela negra es angular y muy estriado, mientras que el tallo de la pimpinela blanca es cilíndrico y casi sin estrías. Las características distintivas del fruto juegan un papel importante en la identificación de umbelíferas, y las pimpinelas se pueden diferenciar más fácilmente por sus esquizocarpos que maduran en otoño. El fruto de la pimpinela blanca es casi liso, mientras que el fruto de la pimpinela negra es claramente estriado.