Imágenes: ©Jouko Lehmuskallio

Pita acuática

Stratiotes aloides

• Familia: Familia del mordisco de rana – Hydrocharitaceae
  • Altura: 15-50 cm (6–20 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Tres pétalos, separados, de color blanco, grandes. Tres sépalos, separados, más pequeños que los pétalos. Especie dioica. Flores masculinas con 12 estambres. Flores femeninas con un pistilo de seis carpelos unidos, ovario unilocular, seis estilos. Las plantas femeninas tienen flores únicas, las plantas masculinas en grupos de tres. Tallo de la inflorescencia más corto que las hojas, rígido, aplanado, y con dientes curvados a lo largo de los bordes.
  • Hojas: Sostenidas en una roseta. Sin pecíolo, lanceoladas a lineales, de 5-15 mm (0,2-0,6 pulg.) de ancho, de 15-40 cm (6-16 pulg.) de largo, rígidas. Bordes de la hoja dentados, puntas de los dientes con una espina que se curva hacia arriba. Flores abrazadas por dos brácteas pequeñas.
  • Fruto: Una cápsula. El fruto no se produce en Finlandia.
  • Hábitat: Lagos eutróficos pequeños con agua neutra, bahías protegidas de lagos más grandes.

La pita acuática es una planta dioica, es decir cada individuo produce una única flor femenina o flores masculinas. En Finlandia, sólo se encuentran plantas femeninas. En consecuencia, no se produce ningún fruto, y la reproducción sexual no es posible. Sin embargo, la especie se reproduce mediante el desarrollo de raíces rastreras.

La pita acuática es una planta acuática perenne, que se desarrolla mejor en un fondo fangoso suave, no más profundo que un metro (3,3 pies). Se encuentra sumergida y sujeta al fondo, excepto en el período de floración, cuando los brotes emergen a la superficie. Durante la floración, las flores y las puntas de las hojas se mantienen por encima del agua. En otoño, las raíces de hasta 50 cm (20 pulg.) de largo se marchitan. El brote en roseta se hunde hasta el fondo, donde pasa el invierno.

Download NatureGate app for iPhone! Download NatureGate app for Android!