© Copyright: Imágenes: Jouko Lehmuskallio.
All rights reserved.

Polemonium acutiflorum

 

  • También se conoce con el nombre en latín Polemonium caeruleum ssp. acutiflorum
  • Familia: Familia de la escalera de Jacobo – Polemoniaceae
  • Altura: 25-50 cm (10–20 pulg.)
  • Flor: Regular (actinomorfa). Corola claramente en forma de campana, de color azul, violeta o pocas veces blanco, 15-20 mm (0,6-0,8 pulg.) transversalmente, de cinco pétalos unidos basalmente, pilosa en la garganta. Los lóbulos de la corola son amplios, elípticos, puntiagudos y con bordes orlados. Cáliz de cinco sépalos unidos, puntiagudos, con muchos pelos glandulares. Cinco estambres. Pistilo de 3 carpelos unidos, estilo solitario, estigma trilobulado.
  • Hojas: Alternas. Hojas más inferiores de pecíolo largo, pecíolo anguloso, estriado, piloso a lo largo de los lados o algunas veces casi glabro. Limbo irregularmente pinnado, en general folíolos mayormente en 8 pares. Hojas superiores de pecíolo corto. Foliolos apenas elípticos a lanceolados, cónicos a puntiagudos, glabros, y con bordes enteros. Los foliolos laterales sin pecíolo a menudo se tocan entre sí, foliolo terminal casi sin pecíolo.
  • Fruto: Cápsula trilocular redondeada, amarillenta.
  • Hábitat: Praderas y montes bajos, bordes de arroyuelos, riberas, bordes de caminos.
  • Período de floración: julio-agosto.

Hay diferentes opiniones sobre el origen de Polemonium acutiflorum. Una teoría propone que la planta sobrevivió la última era de hielo en refugios libres de hielo en algún lugar de la costa de Noruega. Desde allí pudo haberse propagado a las localidades actuales. Otra idea sostiene que la especie llegó desde el sur junto con el retiro de las capas de hielo.

En Laponia, esta planta crece a menudo en cursos de agua, debido a sus semillas flotantes. Se la puede encontrar en las planicies, incluso en la tundra alpina inferior (700-800 metros, 2300-2600 pies, por encima del nivel del mar). Muchos herbajes de P. acutiflorum, por ejemplo a lo largo de caminos y en cabañas de bosques, se propagan gracias al hombre La alteración humana aumenta la propagación de esta especie.

P. acutiflorum es muy similar a la escalera de Jacobo (P. caeruleum). Algunas veces las dos se consideran razas ecológicas o subespecies de la misma especie. Pueden, sin embargo, ser diferenciadas por los lóbulos de los pétalos no orlados y la corola más pequeña (12-15 mm transversalmente) frecuentes en la última. Además, la parte superior del tallo de P. acutiflorum tiene pelos largos y glandulares, mientras que la de la escalera de Jacobo tiene pelos cortos.

Follow us!

Identificar especies

Sivun alkuun / Top of the page